Moncloa mueve sus fichas para rentabilizar el perfil de "actor global" de Pedro Sánchez antes del 28-M. El presidente del Gobierno viajará el próximo 12 de mayo a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha invitado al presidente en la antesala de la presidencia europea de España. La foto de ambos líderes se producirá el mismo día que arranca la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. Y eso ha supuesto un vendaval de euforia en el PSOE. La intención de Sánchez era abrir la campaña en Sevilla.
La noticia de la invitación del Gobierno de Estados Unidos ha saltado por un comunicado emitido por la Casa Blanca, que ha confirmado Moncloa poco después. Según el relato de ambos ejecutivos, Estados Unidos invita a Pedro Sánchez con el objetivo de reafirmar el compromiso de ambos países con el "vínculo transatlántico y con el firme apoyo a Ucrania frente a la agresión rusa".
La instantánea de Pedro Sánchez en el Despacho Oval supondrá un empujón a su imagen justo al inicio de la contienda electoral. El líder del Ejecutivo se perderá los mítines de comienzo de campaña, pero el mejor mitin que pueda desear el presidente del Gobierno de cara al duelo electoral es una visita oficial que llevaba meses persiguiendo tras el éxito de cumbre de la OTAN en Madrid.
Tras Washington, Sevilla
El líder socialista se incorporará a la campaña más tarde, recién aterrizado de su viaje oficial a Estados Unidos. Pedro Sánchez 'abrirá' la campaña en la capital andaluza para acompañar al alcalde de Sevilla en un acto electoral programado para el próximo sábado 13 de mayo.
La cita en las urnas del próximo 28 de mayo se leerá como el primer gran examen de control de la legislatura al Gobierno de coalición antes de las generales. Los socialistas ya perdieron una de las joyas de la corona el pasado 19 de junio, la Junta de Andalucía, por lo que su gran batalla –más que guerrear por nuevos territorios– será asegurar los principales gobiernos que dirigen desde las últimas elecciones: Aragón, Asturias, Castilla La-Mancha y Comunidad Valenciana, entre otras.
Sánchez viajará a Washington a poco más de mes y medio de tomar posesión como presidente de turno de la Unión Europea, cargo que le servirá como escaparate de cara a las generales. El presidente del Gobierno ha demostrado en más de una ocasión que está cómodo, muy cómodo, posando junto a los líderes internacionales y el encuentro con Joe Biden será el 'primer acto de campaña' del líder del PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.
Los problemas del 28-M para Ferraz
Sánchez lanzó el pasado domingo a sus alcaldes candidatos a las elecciones municipales. El líder del PSOE está convencido de que ese domingo, "voto a voto, ganarán las políticas de progreso". El problema es el panorama que enfrentan, porque en Ferraz son conscientes, por lo que revelan sus sondeos, de que la gran tragedia que pueden sufrir es que su izquierda no tenga votos suficientes para ayudarles a mantener los principales ayuntamientos y comunidades que ya gobiernan.
Si de algo sirvió la conferencia municipal del partido, que se celebró en Valencia, ha sido para constatar que la guerra con el PP se recrudecerá de aquí a la cita con las urnas. Los populares anticiparon que las elecciones serían la auténtica moción de censura al Gobierno de Pedro Sánchez, pero tanto en el PSOE como en Génova se admite que hay partido y que los socialistas no se hundirán. La marca del Gobierno, previsiblemente, no arrastrará a sus candidatos al pozo.
Sánchez se ha puesto dos grandes plazas como objetivos prioritarios. Muestra de ello es que salvo sorpresa, según fuentes del partido, abrirá la campaña electoral en Sevilla y la cerrará en Barcelona. La capital hispalense es una de las joyas de la corona del poder territorial socialista. Y, según ha sabido este diario, no está nada claro que el ayuntamiento sevillano siga siendo del PSOE. "En muchas ciudades, como en Sevilla, dependemos de las sumas", advierte una fuente socialista al tanto de la maquinaria electoral de Ferraz. La otra gran plaza en disputa abierta es Barcelona. El candidato del PSC, Jaume Collboni -exteniente de alcalde de la regidora, Ada Colau- está convencido de que puede hacerse con el bastón de mando. Pero su entorno reconoce que hay casi un triple empate entre él, Xavier Trías (Junts), y la propia Colau.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación