El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha propuesto este martes a la abogada Julissa Reynoso como nueva embajadora en España. Reynoso, nacida en República Dominicana y que emigró a Estados Unidos a principios de los años ochenta, es en la actualidad jefa del gabinete de la Primera Dama, Jill Biden.
Reynoso ocupará el puesto que dejó hace más de ocho meses el anterior embajador en representación de la Administración Trump, el inversor Duke Buchan. Será la primera mujer que ocupe el puesto en la historia de la embajada de EEUU en España.
La elección de Biden se aleja de las de sus predecesores, que habitualmente han designado embajador en España a uno de sus donantes. Fuentes diplomáticas cercanas a la Administración estadounidense consultadas por este diario consideran que la designación de Biden es un gesto de reforzamiento de las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez, tras un cierto enfriamiento entre ambas administraciones en los últimos meses.
Buchan entregó 0,94 millones de dólares a la candidatura de Trump; Barack Obama nombró a James Costos, quien contribuyó con 3,4 millones de euros a la segunda campaña del expresidente de Estados Unidos.
La propuesta de Reynoso como nueva embajadora tendrá ahora que contar con el visto bueno del Senado y su llegada a Madrid puede demorarse hasta siete meses. Reynoso será sometida a una investigación personal por parte del FBI, después será examinada por un panel de seis senadores y finalmente la propuesta será votada en el Pleno del Senado.
Julissa Reynoso es también en la actualidad copresidenta del Consejo de Política de Género de la Casa Blanca. Ha sido embajadora en Uruguay, y fue subsecretaria adjunto de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.
Según ha informado la Casa Blanca en un comunicado en el que recogen otras nominaciones de Biden, Reynoso es exsocia del bufete de abogados internacional Winston & Strawn LLP, en Nueva York, y se licenció en la Facultad de Derecho y la Facultad de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.
La próxima embajadora de Estados Unidos en España habla castellano con fluidez, realizó un máster en Filosofía en la Universidad de Cambridge en Reino Unido y un doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación