El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el próximo martes en el Palacio de la Moncloa. El encuentro tendrá lugar a primera hora de la tarde, un día antes de que se inaugure de forma oficial la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid, señalan fuentes del Ejecutivo. Por la mañana recibirá a los primeros ministros de Australia y Nueva Zelanda, antes de mantener un almuerzo con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg. También se ha programado una agenda para los acompañantes, con visitas al Real Palacio de San Ildefonso y al Museo Reina Sofía.
Según detallan fuentes de Moncloa, la agenda de Pedro Sánchez comenzará el próximo martes, un día antes de que comience la cumbre de la OTAN. Primero recibirá al primer ministro australiano, Anthony Albanese, y después a la de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. Tras recibir a Stoltenberg y Biden, mantendrá otro encuentro en Moncloa con la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir. Esa noche se celebrará una cena en el Palacio Real, organizada por Casa Real y presidida por Felipe VI. Ese mismo día, por la noche, los ministros de Exteriores y Defensa asistentes cenarán en el Palacio de Santacruz.
El día 29 dará comienzo la cumbre propiamente dicha, con una foto de familia a las 10.25. Después se celebrará la sesión sobre la invasión rusa de Ucrania, en la que participará el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por videoconferencia. Por la tarde tendrá lugar una sesión sobre "retos globales", donde la Alianza analizará las principales amenazas y desafíos en el mundo. En la noche del 29 cenarán en el Museo del Prado.
El jueves, día 30, habrá una sesión monográfica sobre el flanco sur, sobre la creciente inseguridad que se vive en África y la expansión de Rusia sobre la región. También se firmará el acuerdo del fondo de innovación, partida presupuestaria con la que la OTAN proyectará diversos planes de desarrollo comunes de los países aliados.
Una vez concluida la cumbre, y ese mismo día 30, Pedro Sánchez se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Aún están por perfilarse otros encuentros que se puedan organizar dentro de las propias instalaciones donde se celebrará la cumbre, en el recinto ferial de IFEMA.
La agenda de los acompañantes
De forma paralela se está preparando la agenda de los acompañantes, parejas o cónyuges de los asistentes a la cumbre de la OTAN. Se espera una visita al Real Palacio de San Ildefonso, a la Real Fábrica de Cristales del mismo lugar y una visita al Museo Reina Sofía. Al día siguiente, mantendrán un encuentro en el Teatro Real, donde participarán en una cata de aceite.
Todos ellos estarán invitados a la cena que se celebrará en la noche del 29 en el Museo del Prado, que arrancará con una visita cultural.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación