Las alianzas entre narcos para obtener más beneficios de la venta de sustancias estupefacientes están a la orden del día. Los 'Big Three del Estrecho', con un nombre que recuerda a los equipos estrella de la NBA, contaban con una amplia logística para el transporte de hachís. El hermano de un guardia civil era uno de estos señores de la droga y el agente también ha sido detenido en una macrooperación desarrollada por la Policía Nacional. Así fue como se investigó durante años la 'Operación Templario'.
Esta investigación ha sido desarrollada durante años por GRECO Costa del Sol y la UDYCO de Ceuta. La semana pasada se explotó la segunda fase de la operación que por el momento cuenta con un saldo de 25 detenidos. Eran tres organizaciones criminales, de origen hispano-marroquí, que colaboraban para trasladar hachís, según detallan fuentes policiales a Vozpópuli.
Entre los detenidos se encuentra un guardia civil, destinado en San Roque, y su hermano, al que los investigadores consideran una pieza fundamental. Ambos eran de origen ceutí y por ello se registró el domicilio de sus familiares y su entorno.
Las tres organizaciones criminales contaban con una amplia logística. Era tal su poder que cuando no tenían trabajo alquilaban las narcolanchas a otras bandas más pequeñas para que pudieran efectuar sus viajes entre Marruecos y el Estrecho.
El papel del agente de la Guardia Civil era el de colaborador de los negocios de su hermano. Los funcionarios incautaron sus dispositivos móviles y los documentos que guardaba en la taquilla de su puesto de trabajo.
Los beneficios del 'Big Three'
En el marco de este dispositivo se han practicado una veintena de registros en Marbella, Fuengirola, Estepona, Algeciras y Ceuta. La Policía Nacional consiguió intervenir más de una tonelada de hachís y medio millón de euros en efectivo. Y es que los miembros de estas organizaciones criminales también contaban con almacenes y 'guarderías' donde depositaban las drogas para después ser enviadas a otros puntos de la geografía española y también de Europa.
Uno de los trabajos fundamentales de este 'Big Three' era el blanqueo de capitales en la Costa del Sol. La investigación de GRECO y UDYCO Ceuta permitió bloquear bienes por un valor superior a los dos millones de euros.
Fuentes de la investigación detallan a Vozpópuli que, principalmente, blanqueaban el dinero de las drogas con la compra de pisos. Esta es una de las prácticas más comunes de los narcotraficantes que utilizan este medio para introducir su gran capital en el mercado legal.
Las organizaciones con más poder
Cabe recordar que, hace meses, la Policía Nacional desmanteló a uno de los grandes capos de la 'Mocro Maffia' en España. Este hombre, a través de diversas empresas, llegó a adquirir 144 inmuebles en la Costa del Sol con un ingente valor. En estos momentos, las organizaciones más potentes del narcotráfico han puesto su objetivo en nuestro país para ser el 'puerto logístico' de entrada de drogas a Europa.
En muchas ocasiones, estas bandas, con un gran poder y experiencia, están desplazando a los clanes autóctonos o están propiciando que trabajen para sus intereses. Cada vez cuentan con sistemas más modernos para frenar las investigaciones de las autoridades y dificultar su captura.