El episodio tuvo lugar el 29 de septiembre en las inmediaciones de la discoteca Zentral, en la pamplonesa plaza de los Burgos, en el corazón de la ciudad. Un grupo de jóvenes, a los que posteriormente se identificó como militares del Ejército de Tierra, propinó una paliza a otro individuo. Una grabación recogió los hechos y los participantes en los hechos tuvieron que declarar en el juez. Y ahora, según ha podido saber Vozpópuli, EH Bildu interpela al Ministerio de Defensa sobre qué medidas tiene pensado adoptar respecto a estos efectivos.
El episodio suscitó un notable revuelo mediático en medios locales, toda vez que las imágenes circularon por redes sociales. En ellas se ve cómo al menos tres personas que golpean de forma repetida a otro joven, que permanece en el suelo.
Según fuentes policiales recogidas por EFE, cuatro individuos fueron detenidos por estos acontecimientos. El agredido denunció los hechos ante la Policía Foral, después de sufrir numerosos traumatismos y fracturas que le obligaron a pasar por quirófano.
Los detenidos pasaron a disposición judicial y prestaron declaración por los hechos, quedando en libertad con cargos y medidas cautelares, incluida una orden de alejamiento. Al menos tres de ellos serían militares del Ejército de Tierra.
Un suceso que también ha tenido repercusión en esferas políticas, según ha podido comprobar este diario. Los diputados Bel Pozueta y Jon Iñarritu, de EH Bildu, registraron el pasado 18 de octubre una iniciativa en el Congreso de los Diputados para recabar más información sobre los hechos.
Se trata de un mecanismo de control al Gobierno, para que las fuerzas parlamentarias obtengan más información sobre decisiones políticas o gestión de la Administración pública. El Gobierno tendrá que ofrecer una respuesta que quedará recogida en el Boletín Oficial de las Cortes.
Las preguntas de EH Bildu
En esta batería de preguntas, EH Bildu detalla que “este martes 17 de octubre” fueron arrestados tres varones por la Policía Foral de Navarra “acusados de un delito de lesiones graves”. También que “están siendo investigados por propinar una paliza a un joven de 29 años el pasado 29 de septiembre en la discoteca Zentral de Pamplona”.
¿Qué medidas va a tomar el Ministerio [de Defensa] ante estos militares implicados en estos graves hechos?Los diputados de EH Bildu, en la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados
Los diputados de EH Bildu hacen alusión al vídeo donde se puede ver la agresión y destacan que los participantes son militares: “Según se ha sabido, tres de los detenidos son militares y se tiene constancia de que también estuvo implicado un cuarto, en este caso de rango superior a los detenidos”.
En base a esa información, EH Bildu interpela al Ministerio de Defensa sobre si “tenía conocimiento” de estos hechos o si puede confirmar los detalles del suceso. También pregunta “la razón por la que no se tiene constancia de que esta cuarta persona haya sido citada a declarar”.
Es en este punto donde los diputados interrogan al Ministerio de Defensa sobre si va a adoptar algún tipo de sanción contra los militares implicados en los hechos que tuvieron lugar en las inmediaciones de la discoteca Zentral: “¿Qué medidas va a tomar el Ministerio ante estos militares implicados en estos graves hechos?”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación