El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que Euskadi y Navarra necesitan "ser soberanos para regular" sus "propias políticas de inmigración", porque, entre otras cosas, forman parte de "una nación que tiene su identidad nacional en riesgo".
La inmigración es un tema muy presente en la política española actualmente debido a la llegada de miles de inmigrantes ilegales a las costas españolas; hace un mes el Gobierno anunció que se iban a repartir a los 'menas' por todo el territorio español, lo que derivó en las dimisiones de varios altos cargos de Vox y un acalorado debate en la opinión pública.
Ahora, EH Bildu irrumpe en el debate migratorio. Si bien desde el partido de Otegi y el PNV no se han negado a acoger menores inmigrantes en la región vasca, sí que se han mostrado recelosos ante la idea de recibir 'menas'.
Otegi, en una entrevista en Radio Euskadi, se ha referido a estos temas, unas cuestiones que han sido analizadas este pasado viernes por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
Ha considerado que se está extendiendo un "relato de la extrema derecha" que "hace sujeto de todos los problemas, aparte de la sociedad", a los migrantes, y esto es "peligroso".
Bildu pide "ser soberanos" para regular su inmigración
Otegi ha recordado la "disposición" de Euskadi y Navarra a acoger a menores migrantes, pero ha matizado que estas dos comunidades no tienen la competencia para regular la migración, "solo tienen competencia asistencial".
"Es una de las grandes competencias que deberíamos recuperar, entre otras cosas porque formamos parte de una nación que tiene su identidad nacional en riesgo", ha dicho.
El coordinador general de EH Bildu ha insistido en la necesidad de "ser soberanos para poder regular" las "propias políticas de inmigración", una reivindicación que Cataluña ha hecho y que cree que también se debería plantear en Euskadi.
Se ha referido al nuevo curso político en el Estado y a la posibilidad de que Esquerra y Junts pudieran retirar el apoyo al Gobierno de Sánchez y ha explicado que "en el Estado español hay riesgo de que la extrema derecha acceda al gobierno".
Ante esto, ha argumentado, las fuerzas progresistas deben tener como "primera prioridad parar a la extrema derecha", pero "eso solo no vale", ya que "si hay que hacer frente a la extrema derecha con un gobierno progresista, lo que tiene que tener es un programa progresista".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación