María Chivite (Cintruénigo, 1978), secretaria general del PSN, ha renovado al frente del Gobierno de Navarra de manera que sumará ocho años al frente del Ejecutivo. Su trayectoria política se remonta a hace veinte años cuando Chivite fue elegida en 2003 concejala en su localidad natal; desde entonces ha sido elegida parlamentaria foral en 2007, senadora en 2011, secretaria general del PSN en 2014, parlamentaria foral en 2015 y presidenta de la Comunidad foral en 2019.
Desde que en 1996 el socialista Javier Otano dimitiera como presidente de Navarra al conocerse una cuenta a su nombre en Suiza, se han sucedido en la Comunidad foral las presidencias de Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) hasta que María Chivite entrara en el Ejecutivo en 2019.
La reelegida presidenta ha aprovechado su condición de segunda fuerza tras las elecciones del 28 de mayo para reeditar el pacto con Geroa Bai y Contigo Navarra, lo que, sumado a la abstención de EH Bildu, le ha dado la Presidencia.
Sin mayoría en la Cámara
María Chivite presidirá un Gobierno de coalición que tendrá 13 departamentos, ocho para el PSN, cuatro para Geroa Bai y uno más para Contigo-Zurekin. El Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento de Navarra. El PSN ha firmado un programa de legislatura con Geroa Bai y Contigo Navarra, pero la suma de los cuatro partidos es de 21 escaños, dos menos que en la pasada legislatura -cuando PSN, Geroa, Podemos e I-E sumaban 23-.
UPN tiene 15 parlamentarios en la Cámara foral, 3 el PPN y 2 Vox, mientras que EH Bildu otros nueve, dos más que en los anteriores cuatro años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación