EH Bildu ha celebrado su último acto del año con dos objetivos: celebrar el buen momento en el que se encuentra la formación desde la doble cita electoral de 2023 y conjurarse para asaltar la presidencia del Parlamento Vasco. Todo ello en un ambiente festivo tras conseguir atar el ayuntamiento de Pamplona gracias al regalo del PSOE en forma de moción de censura a la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN).
Un EH BIldu que ha recuperado por primera vez el término "movimiento de liberación nacional", el mismo que utilizó la banda terrorista ETA desde la década de los 60. En concreto, este nació durante la II Asamblea de la organización en 1963. Todo ello en un acto al que han acudido alrededor de 2.000 personas y en el que han estado algunos exetarras como David Plá o Joseba Sarrionandia.
Otegi ha remarcado que EH Bildu "sale a ganar" las elecciones autonómicas del próximo verano, ya que País Vasco se merece "otras alianzas políticas, un gobierno sin límites y mayor ambición social y nacional". El acto ha servido para ver debutar a Pello Otxandiano tras ser nombrado candidato de la formación abertzale. Se ha mostrado orgulloso de pertenecer a "una comunidad política comprometida con un proyecto de futuro para este país. Es nuestro momento".
Una felicidad que contrasta con el clima de los partidos constitucionalistas, que se han mostrado muy enfadados con Pedro Sánchez y sus concesiones a EH Bildu. El PSOE hará alcalde a Joseba Asirón pese a los informes internos de Ferraz que no le avalan para el puesto y los gestos de Feijóo tras las elecciones del 28-M: el PP le concedió las alcaldías de Vitoria y Barcelona para evitar que el independentismo.
Este hecho lo ha recordado Feijóo desde Pamplona, ciudad a la que se ha desplazado junto a Cuca Gamarra para apoyar a Ibarrola. El líder popular ha señalado el pacto como "la primera factura de Bildu" para investir a Sánchez y "la última mentira de Sánchez" tras reiterar en sucesivas ocasiones que no pactaría con la formación abertzale. Ha catalogado como "miserable" decir que Pamplona tendrá una alcaldía progresista -tal y como dijo en el Congreso el ministro Óscar Puente-, porque en realidad "va a tener una alcaldía reaccionaria", ha sentenciado.
En la línea de Óscar Puente se ha pronunciado Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSOE en Navarra. En 'X', ha reaccionado a la manifestación diciendo que "estas son las derechas, patrimonializan el poder, sólo aceptan las reglas democráticas y la Constitución cuando mandan ellos".
Ante las acusaciones de UPN, PP y Vox de vender Navarra, Alzórriz ha señalado que estas acusaciones ya se produjeron en el pasado, cada vez que no le han hecho "el caldo gordo a las derechas" y están "a su merced". "Presionan en las calles,nos señalan e insultan,como antes nos lo hacían otros", ha añadido, para después señalan que "la democracia ampara el diálogo y los acuerdos para conformar mayorías, que vayan digiriéndolo".
Alzórriz sale al ataque tras las duras acusaciones de la propia Cristina Ibarrola, que ha acusado al PSN de vender Navarra. "Pedro Sánchez, eres lo peor que le ha pasado a este país, lo peor", ha señalado. Para la alcaldesa,
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación