EH Bildu, Contigo-Zurekin y Geroa Bai, que conforman la coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona, han sido los únicos grupos municipales que no han acudido a la concentración convocada por UPN y PP en memoria de los guardias civiles asesinados tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
La concentración, en la que se ha mantenido un minuto de silencio, ha finalizado entre aplausos de los asistentes y el grito de 'Viva la Guardia Civil' por parte de ciudadanos congregados en la plaza.
Con esta concentración, UPN y PP han querido sumarse al llamamiento realizado por la Federación de Municipios y Provincias, que ha instado a todos los ayuntamientos de España a realizar este minuto de silencio e invitado a los ciudadanos de Pamplona a participar.
El Consistorio aprobó este pasado domingo una declaración en la que todos los grupos se solidarizaban con las familias de los guardias civiles fallecidos, si bien, según UPN, no fue posible incluir este minuto de silencio "porque solo UPN y PP estaban a favor de él". Ante "dicha negativa del resto de grupos municipales", el minuto de silencio se ha convocado finalmente por ambos partidos.
En declaraciones a los medios de comunicación, la portavoz del grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha afirmado que "nosotros propusimos en Junta de Portavoces desde UPN sumarnos a esta movilización, este minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que lo había trasladado a todos los ayuntamientos de España".
Convocatoria de la FEMP
"Lamentablemente, el resto de grupos municipales no quisieron sumarse y simplemente hicieron un acuerdo de condolencias. Nosotros apoyamos, cómo no, un acuerdo de condolencias a la familia, de apoyo a la Guardia Civil, pero también creíamos necesario manifestar el rechazo y la condena ante estos acontecimientos, con el minuto de silencio adhiriéndonos a lo que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado y que estoy segura de que será apoyado por la mayoría de los ayuntamientos de España", ha apuntado.
Según ha añadido, "EH Bildu, Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PSN no quisieron hacer esto". "Celebro que después el Partido Socialista haya decidido al menos adherirse y acudir al minuto de silencio, porque estoy segura de que en otros muchos municipios lo habrán apoyado", ha dicho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación