España

El 'binarismo de género' se cobra otra víctima: exigen la dimisión de la directora de ARCO

La directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid ha prescindido un espacio específico dedicado a mujeres artistas porque, a juicio de su directora, es un planteamiento "muy binario" y "demasiado reductor"

El rechazo al 'binarismo de género', entendido como la clasificación en hombres y mujeres, se cobra una nueva víctima. Se trata de Maribel López, la directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO). Diversas asociaciones feministas exigen su dimisión por defender que en la edición de este año no haya un espacio específico dedicado a mujeres artistas porque, a su juicio, es un planteamiento "muy binario" y "demasiado reductor" y que se convertía en un "mujeres contra hombres", cuando algunas personas no encajaban en esa definición.

Según López, las galerías han tomado nota del mensaje que portaba ese espacio dedicado exclusivamente a las mujeres y "han introducido más mujeres" en su oferta, de modo que la función está cumplida. Sus palabras han despertado una oleada de críticas no solo entre las organizaciones de corte feminista, sino también entre otras profesionales del mercado del arte.

"Exigimos la dimisión de Maribel López, directora de ARCO, por incumplir a conciencia la Ley de Igualdad 2007. La incumple al ignorar la infrarrepresentación de las artistas mujeres en la feria, presumiendo de no promover sus obras porque hacerlo, dice, es 'muy binario'", piden desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres.

Exigimos la dimisión de Maribel López, directora de ARCO, por incumplir a conciencia la Ley de Igualdad 2007. La incumple al ignorar la infrarrepresentación de las artistas mujeres en la feria

El Artículo 26 de la norma a la que hacen referencia indica que las autoridades públicas, en el ámbito de sus competencias, velarán por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual y a la difusión de la misma.

Además, recoge que los distintos organismos, agencias, entes y demás estructuras de las administraciones públicas que de modo directo o indirecto configuren el sistema de gestión cultural, deberán adoptar iniciativas destinadas a favorecer la promoción específica de las mujeres en la cultura y a combatir su discriminación estructural o difusa y, entre otras actuaciones, promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la oferta artística y cultural pública.

"De los productores de 'ni machismo ni feminismo' llega a sus pantallas 'ni hombres ni mujeres'. La directora de ARCO elimina las medidas para estimular la presencia de mujeres en la feria porque le parece 'muy binario' y 'reductor'. Tócate los ovarios", dice la artista visual y consultora en comunicación igualitaria Yolanda Domínguez.

En la misma línea, Lidia Selles, consultora de la misma materia, asegura en Twitter: "No puedo con tanto delirio... La directora de ARCO dice que la igualdad real entre hombres y mujeres le parece 'muy binario', que no le va, además que discrimina a los hombres. No puedo con tanto delirio queer".

19% de mujeres artistas en ARCO

Los últimos datos disponibles sobre la brecha de género son de la Asociación Mujeres de las Artes Audiovisuales (MAV) y revelaban que, en 2018, solo el 19 % de los artistas presentes en ARCO eran mujeres.

"Ya sabemos que la desigualdad no ocurre de manera natural, cualquiera con un poco de formación en historia y en antropología sabe que un sistema patriarcal depende de la desigualdad asentada sobre las mujeres, y que la manera de cambiarlo es contrarrestándolo con cuotas, con cifras y con datos", explicó a EFE Semíramis González, comisaria de exposiciones y gestora cultural especialista en género, que considera que la decisión de la directora de ARCO no es buena.

"El mercado del arte es, como muchos otros sectores, tremendamente desigual en lo relativo a las mujeres; en ARCO tenemos cifras, cada año, de una presencia de mujeres del 20-25%, cuando las graduadas en Bellas Artes son el 70%. ¿Qué significa esto? Pues que, sin participar activamente de la igualdad de género, no cambiaremos los datos, todo lo contrario, se estancarán o irán a peor. Sin contar que los precios de las obras de las artistas son mucho menores que los de los hombres. Un director de museo me dijo hace tiempo que por lo que habían comprado la obra de un artista habían comprado obras a tres mujeres", declaró para EFE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP