La expresión 'Que te vote Txapote, viralizada hace meses y que se ha convertido en arma arrojadiza en campaña electoral, ha terminado por dividir a las víctimas de ETA. Frente al grupo liderado por Covite, que rechaza su uso, otro centenar de víctimas acaba de firmar un manifiesto a favor de la expresión al considerar que representa la política antiterrorista del Gobierno de Pedro Sánchez.
El comunicado, que suscriben entre otros Daniel Portero, María del Mar Blanco, la familia Jiménez Becerril y Ángeles Pedraza, determina que respaldan el lema porque forma parte de la libertad de expresión del pueblo y recuerda además que el terrorista al que se refiere fue el autor material del asesinato de Miguel Ángel Blanco, del que este jueves se cumplen 26 años.
"Este año Sánchez ha culminado el plan de acercamiento de etarras a cárceles vascas y navarras, lo que representa una traición a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas y una cesión en toda regla a aquella reclamación histórica que aún hacen suya los bilduetarras que han sostenido al actual Gobierno", recoge el comunicado.
"Es imposible erradicar la expresión"
Los firmantes aseguran que es "imposible" erradicar esta expresión. "No podemos ni debemos hacerlo", dicen. Al respecto se hacen eco de la postura defendida por otras víctimas -como Covite o la Fundación Fernando Buesa- que sostienen que esta expresión es una "banalización" del terrorismo. Sobre ello dicen que respetan su postura pero que "no deben hacerse con el monopolio del colectivo".
Entenderá perfectamente el presidente del Gobierno que 'Txapote' tenga motivos reales para votarle, porque es él y el resto de etarras los que han conseguido toda clase de privilegios y atenciones durante su legislaturaComunicado víctimas de ETA
"La expresión 'Que te vote Txapote' es perfectamente descriptiva, pues durante el mandato de Sánchez se ha acercado absolutamente a todos los presos que quedaban fuera al País Vasco y Navarra, se han transferido las competencias de prisiones y se ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del estado al brazo político de ETA, que aún en las pasadas elecciones presentó listas repletas de miembros de la banda terroristas", aseguran.
En el comunicado denuncian que el presidente del Gobierno "jamás" ha querido reunirse con las víctimas en este tiempo y que, cuando ha habido ensalzamiento a etarras, "ningún miembro del Ejecutivo se ha quejado". Al respecto aluden a la actuación de la Fiscalía de la cual, dicen, ha permitido episodios de ensalzamiento de etarras.
"Entenderá perfectamente el presidente del Gobierno que Txapote tenga motivos reales para votarle, porque es él y el resto de etarras los que han conseguido toda clase de privilegios y atenciones durante su legislatura y no las víctimas del terrorismo, que más bien al contrario hemos sido objeto de desprecios y ninguneados", apuntan.
Además de los ya mencionados, firman el comunicado Mikel Lejarza (Lobo), los hermanos Muñoz-Cariñanos, Antonio Salvá, Guillermo Tevar, el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, el escolta Gabriel Giner o los hijos del inspector de Policía Antonio Recio, asesinado por ETA en 1979.
División entre las víctimas
En los últimos días se ha intensificado la polémica en torno al eslogan, después de que Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana de Gregorio Ordóñez -asesinado precisamente por el pistolero de ETA- reprendiese a los asistentes a una de las corridas de toros de San Fermín que entonaron un cántico con 'Que te vote Txapote', a los que calificó de “derecha abertzale”.
Ordóñez ya había manifestado en varias ocasiones su malestar por el uso de este eslogan, con el que desde determinadas esferas políticas y sociales se critica los acuerdos de Pedro Sánchez con EH Bildu. En concreto, considera que se trata de una manera de "banalizar" el terrorismo de ETA y que suscita un hondo dolor en las víctimas de Txapote.
La polémica abundó aún más después de que antiguos dirigentes del PP vasco, como María San Gil, excompañera de filas de Gregorio Ordóñez, avalase el uso del lema para criticar los encuentros políticos entre PSOE y EH Bildu.
Este mismo martes, Covite y la Fundación Fernando Buesa Blanco, han suscrito junto a una veintena de víctimas del terrorismo -éstas últimas a título individual- un comunicado conjunto en el que solicitaban que se dejase de utilizar el 'Que te vote Txapote': “Supone una banalización del terrorismo y de los terroristas, porque, por un lado, resulta muy doloroso para muchas víctimas y, por otro, en razón de que en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo por la que trabajamos todos los días desde COVITE y la Fundación Fernando Buesa”.
.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación