Con la muerte del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa queda extinguida su responsabilidad penal en todos los frentes judiciales que el inspector de Hacienda tenía abiertos. Sin embargo, sus herederos tendrán la posibilidad legal de seguir adelante con el recurso de casación interpuesto contra la condena por el uso de las tarjetas black si lo estiman oportuno.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli explican que el artículo 854 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal permite a los herederos del ex banquero continuar pleiteando en el Tribunal Supremo en nombre de Blesa a "efectos reputacionales". El citado artículo legal señala que "podrán interponer el recurso de casación el Ministerio Fiscal, los que hayan sido parte en los juicios criminales, y los que sin haberlo sido resulten condenados en la sentencia y los herederos de unos y otros".
Fuentes de la Sala Segunda del Alto Tribunal sostienen que hay precedentes de causas donde el condenado ha fallecido y su mujer o hijos han seguido adelante con el recurso de casación. Sin ir más lejos, esta podría ser una de las opciones que considere la familia del ex presidente de Caja Madrid -que fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de cárcel por un delito continuado de apropiación indebida por implantar en la entidad el uso de los plásticos opacos- en un futuro próximo. Dado que Blesa fue condenado a la pena máxima prevista en el Código Penal, las fuentes consultadas sostienen que su familia no tiene nada que perder ya que "la condena nunca iba a ser peor" y, quizás, mucho que ganar si consiguieran una "absolución póstuma" del banquero que limpiase su mancillado honor.
Sin embargo, si la responsabilidad penal queda automáticamente extinguida tras su fallecimiento, su responsabilidad civil no, ya que esta debe ser asumida por sus herederos. En esta misma causa de las black, Miguel Blesa fue condenado a hacer frente de forma solidaria con el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exdirector financiero de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el perjuicio patrimonial generado a Bankia con las visas opacas. Sin embargo, debido a que la mayoría de condenados devolvieron los gastos realizados con sus tarjetas -incluido el propio Blesa-, las fuentes consultadas por este periódico explican que en este caso la responsabilidad civil que la entidad podría reclamar a los herederos del fallecido sería "muy pequeña".
Peor escenario, sin embargo, tendrían los descendientes del banquero en el caso de los sobresueldos de Caja Madrid. En ese procedimiento, donde la Fiscalía Anticorrupción reclamaba 4 años de prisión para Miguel Blesa, el fiscal Conrado Saiz cifró en 8,5 millones de euros la responsabilidad civil a la que de forma solidaria debían responder él y Sánchez Barcoj en caso de ser condenados por causar un perjuicio de 15 millones de euros a la entidad.
Fuentes jurídicas apuntan a que en este caso, si la entidad lo estima conveniente, es decir, si Caja Madrid como perjudicada directa, decide continuar con este procedimiento por la vía civil podría reclamar a la comunidad hereditaria de Blesa la cuantía derivada del presunto perjuicio generado por el fallecido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación