La marcha y el regreso de Juan Carlos I a España tienen un punto en común: Sanxenxo. La localidad pontevedresa alojó al Emérito en la noche previa a su viaje con destino a Abu Dabi y es el destino elegido por el padre de Felipe VI para su estancia temporal antes de regresar a Emiratos Árabes. Consciente de ello, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha decidido blindar el municipio.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, la Dirección General de la Guardia Civil ha puesto en marcha una comisión de servicio para el puesto de Sanxenxo con el objetivo de reforzar a la plantilla durante la etapa estival. En concreto, desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Cabe recordar que Juan Carlos I, antes de marcharse a Abu Dabi, pasaba largas temporadas durante el verano en la localidad pontevedresa y que, de hecho, ese fue el último lugar en el que estuvo antes de abandonar España el pasado 3 de agosto de 2020.
En estos meses, además, se disputan varias competiciones de vela, algunas de ellas de gran interés para el Emérito, como la nueva prueba de la Copa de España del 1 al 3 de julio. El pasado 23 de abril, 'El Bribón' participó y ganó una regata correspondiente a esta competición. Ante la posibilidad de que Juan Carlos I esté presente en dichos torneos, Interior ve necesario ampliar la seguridad en Sanxenxo.
Por "necesidades del personal"
La comisión de servicio fue publicada esta última semana de abril en la Intranet de la Guardia Civil. En la misma, no se especifica el motivo concreto por el que se necesitan más efectivos en Sanxenxo, y solo se habla de "necesidades de personal existentes".
Esta redacción no ha pasado desapercibida para mandos del Instituto Armado, que destacan que, en la mayoría de los casos, se explicita el motivo de una nueva comisión de servicio. Añaden, además, que es la única convocatoria abierta para una comisión de servicio en estos momentos.
Las mismas fuentes, contactadas por Vozpópuli, apuntan a un operativo especial para blindar a Juan Carlos I: "Siempre se suele poner el motivo por el que se necesitan más efectivos. Llama la atención que se priorice el refuerzo de Sanxenxo a las vallas de Ceuta y Melilla en verano, por ejemplo. Es evidente que muchos hemos pensado en la protección del Emérito al ver la convocatoria".
Llama la atención que se priorice el refuerzo de Sanxenxo a las vallas de Ceuta y Melilla en verano", valoran fuentes consultadas por este diario
Otro dato que sustenta esta hipótesis es que, en el propio anuncio de la Intranet, no se especifica el puesto a ocupar, ni las funciones a realizar, ni las capacitaciones que se solicitan para esa comisión de servicio. Únicamente, se pide a los interesados que envíen su "currículum" junto a la solicitud y la "declaración de voluntariedad" antes del próximo 10 de mayo.
Los mandos de la Guardia Civil consultados explican que esta ambigüedad permite la recepción de muchos perfiles, incluidos aquellos con "cursos de escolta, de patrón de embarcaciones, de buzos…" necesarios para un despliegue especial de protección a Juan Carlos I.
Más de 70 euros diarios en dietas
En la propia convocatoria de la comisión de servicio para el puesto de Sanxenxo se confirma el carácter "indemnizable" de ese trabajo, aunque se destaca que el personal seleccionado no podrá disfrutar de vacaciones durante los turnos de vacaciones de verano. No se señala, en el escrito, la cuantía de esas indemnizaciones.
Pese a ello, las fuentes del Instituto Armado contactadas por Vozpópuli explican que las dietas para una comisión de servicio de estas características oscilan entre los 77,13 euros diarios a los 155,90, en función del grupo al que pertenezca el guardia civil elegido. En esa cantidad, se incluyen los gastos en comida y alojamiento.
Los 77,13 euros diarios los recibirán los cabos y guardias seleccionados. De esa cantidad, 48,92 euros serán para gastos de alojamiento y 28,21 para la manutención. Si el personal elegido pertenece al Grupo 2 (oficiales y suboficiales), la dieta diaria es de 104,37 euros (65,97 para alojamiento y 37,40 para manutención).
La dieta más elevada, la ya citada de 155,90 euros por día, es para oficiales generales, que recibirán 102,56 euros por alojamiento y 53,34 euros por manutención.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación