El apoyo del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Néstor Rego a la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez incluye 22 puntos centrados en infraestructuras, autogobierno y lengua gallega, además de una serie de compromisos centrados en la capital gallega, entre los que se incluye una financiación extra al Consorcio de Santiago de Compostela. El documento, según recoge Europa Press, incluye garantías para que Galicia mantenga la misma posición que las otras dos nacionalidades históricas -Cataluña y Euskadi- y para ello el acuerdo dice textualmente que el candidato y el Gobierno (futuro) se comprometen a que "cualquier modificación de la estructura del Estado asegurará a Galicia el mismo estatus que las otras dos".
Otro de los puntos más significativos del pacto de investidura entre el BNG y el PSdeG, que ha sido firmado por la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, y la ministra en funciones María Jesús Montero, se centra en la deuda, toda vez que es uno de los aspectos que han causado la mayor polémica por las negociaciones con los independentistas catalanes. Así, el texto recoge que "en caso de condonaciones totales o parciales de la deuda adquirida por comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)" se establecerán "medidas compensatorias análogas para Galicia".
El acuerdo de los nacionalistas gallegos con los socialistas también aborda el autogobierno para Galicia. Así, el documento compromete a "avanzar en el refuerzo de capacidad de decisión" de autogobierno mediante la propuesta de una convocatoria de comisión mixta de transferencias Estado-Xunta, antes de finalizar el año 2023, con el fin de "programar a lo largo de la presente legislatura la activación de la transferencia de la totalidad de competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Galicia", así como las competencias que fueron objeto de consenso en el Parlamento de Galicia. En el marco de las infraestructuras, como ya se había avanzado, recoge que en los Presupuestos del Estado de 2024 se incluirán nuevos descuentos para las autopistas AP-9, se amplían a la AP-53 y se caminará hacia la gratuidad de los peajes.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado sus dudas sobre el cumplimiento del nuevo acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG, el cual, según su opinión, rebaja el anterior del mandato que termina y del que "no se cumplió nada". El también presidente de los populares gallegos se ha referido a la condonación de deuda a Cataluña, recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC, asegurando que existe "mucha confusión y mucho anuncio", ya que no se ha explicitado la cantidad que se perdonará a Galicia. Esperando todavía a saber exactamente lo que se rubricará, Alfonso Rueda ha advertido de que el pacto alcanzado hace cuatro años "se incumplió absolutamente".
En su intervención ante los medios, Rueda cree que el Gobierno está intentando amortiguar la indignación que está surgiendo en el resto de España y por ello, bajo su punto de vista, el Ejecutivo de Sánchez ha hablado de que también se condonará la deuda al resto de comunidades autónomas. Sin embargo, ha censurado que la deuda "se repartirá entre varios" con el fin de que "la paguemos entre el resto de comunidades autónomas y, por lo tanto, también que la pague Galicia". Al respecto, Rueda ha calculado que cada gallego tendría que pagar unos 400 euros para que se materialice esa condonación de los 15.000 millones de euros a Cataluña, tal y como está recogido en el acuerdo entre PSOE y ERC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación