España

Bofetón a Sánchez: Mohamed VI no le recibirá y le emplaza a una próxima visita oficial

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación para "realizar próximamente una visita oficial" a la capital marroquí

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI de Marruecos -

El rey Mohamed VI no recibirá finalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita de este miércoles y jueves a Rabat para la cumbre bilateral sino que le ha emplazado a una próxima visita oficial, según ha anunciado Moncloa.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el monarca alauí antes de poner rumbo a Rabat durante la que ha aceptado su invitación para "realizar próximamente una visita oficial" a la capital marroquí, ha precisado el Gobierno en un comunicado.

Según la información adelantada por EFE, la reunión finalmente no tendrá lugar ya que el rey se encuentra fuera de Marruecos.

Con Pedro Sánchez a la cabeza, el Ejecutivo pone rumbo a Marruecos en un viaje de dos días donde busca sellar en la cumbre hispano-marroquí su relación con el reino alauí. El cambio de agenda llega justo después de que tal y como adelantó Vozpópuli, la Audiencia Provincial de Zaragoza desestimara la petición de la Fiscalía de que una parte de esta causa del pasaporte falso de Ghali termine en los juzgados de Logroño.

El órgano ha dado la razón al instructor y considera que es el actual juzgado el que tiene que investigar todo lo relativo al pasaporte falso que se entregó del líder del Frente Polisario cuando ingresó en el hospital tras su aterrizaje en España.

La decisión de la Audiencia de Zaragoza se p ha producido en pleno acercamiento de España a Marruecos y horas antes del viaje del presidente español a Rabat, donde Sánchez ve la oportunidad clave para la reconciliación tras la grave crisis generada por la presencia de Ghali en España.

Una cumbre en Rabat boicoteada por Podemos

La visita del presidente del Gobierno y doce de sus ministros -ninguno de ellos de Unidas Podemos- ha levantado muchas ampollas entra la oposición y el propio Consejo de Ministros. Entre las ausencias más sonadas será la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz que plantará también a Sánchez en Rabat.

La formación liderada por Ione Belarra se ha escolado contra el PSOE por el giro respecto a la tradicional posición de España entorno a la autonomía del Sahara Occidental. Esta nueva posición se hizo pública en la carta que Sánchez envió al rey Mohamed VI en la que consideraba que la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos ante el conflicto del Sáhara era la base "más seria, creíble y realista" para resolver el problema.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli