España

El boicot alemán a las fresas de Huelva pone en peligro 100.000 empleos y 580 millones de euros

La campaña contra las fresas de Huelva por parte de la Asociación alemana Campact y apoyada incluso por el Presidente del Gobierno de España puede hacer mucho daño a Huelva y a toda Andalucía

Doñana sigue en el centro de la noticia. Tras la campaña electoral, en la que la sequía del Parque Nacional centró numerosos debates, ahora el apoyo de Pedro Sánchez a un boicot contra las fresas ha hecho correr ríos de tinta. Y es que hasta la fecha nunca un presidente de un país había apoyado el boicot contra sus propios productos.

Un grupo de ciudadanos alemanes de la Asociación Campact, han promovido un boicot a uno de los frutos más importantes de la provincia de Huelva, la fresa. Campact ha pedido a las cadenas de supermercados alemanas que no vendan fresas procedentes de España para no contribuir a la desecación del Parque Nacional de Doñana.

Lo que llama poderosamente la atención y ha indignado más si cabe al sector de la fresa onubense, ha sido el respaldo de este boicot por parte del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. 

El sector productor y comercializador de la fresa, mayoritariamente emplazado en la provincia de Huelva, con el nombre de Interfresa, ha emitido un comunicado tras el boicot alemán. En algunas partes, se recogen duras declaraciones entre la impotencia y la indignación, apelando a las autoridades y administraciones públicas a que actúen con prudencia y en aras del interés general, como clara alusión a Pedro Sánchez, entre otros.

En otra parte del comunicado, Intrefresa destaca que se trata de una campaña “insidiosa y dañina” que además comparte información falsa y acusa al sector de cometer acciones ilegales.

Desde la Junta de Andalucía se ha solicitado una reunión urgente con las cadenas de distribución 

La consejera andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha solicitado una reunión urgente para defender la fresa de Huelva del boicot al que está siendo sometida con el consentimiento del presidente del gobierno.

Crespo ha recordado que la fresa ha sido, entre enero y marzo, el quinto producto agroalimentario más exportado de Andalucía, que “da muchas posibilidades a la provincia de Huelva y genera mucho empleo”.

Información falsa con intereses que podrían hundir al sector

El presidente de Interfresa ha declarado a Vozpopuli que se encuentra entre la indignación y la incertidumbre, tras el apoyo del Presidente del Gobierno de España a un boicot contra la fresa. En el Parque Nacional de Doñana no hay cultivos de fresas, las fincas más cercanas se encuentran a 35 kilómetros del parque y la gran mayoría a 100 kilómetros o más, “se empeñan en repetir esa información falsa e intencionada con fines políticos”.

Jose Luis García-Palacios ha asegurado que en el cultivo de la fresa y de otros frutos rojos de la comarca “se emplean las medidas y la tecnología más vanguardista para un mayor uso eficiente del agua y respetar el medio ambiente que es quien nos da de comer”.  

Además de Interfresa, la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera ha exigido a las administraciones y especialmente al Gobierno de España, a través de un comunicado, “que dé un golpe sobre la mesa para proteger la imagen de la fresa de Huelva en el extranjero”.

En la nota de prensa, destacan también que sus agricultores riegan más de 3.300 hectáreas de frutos rojos con agua superficial procedente de los cauces hidrológicos del Sistema Tinto-Odiel-Piedras, sin afectar las aguas subterráneas de Doñana. Por tanto, aseguran que “la campaña es una completa farsa que tiene como objetivo hundir al sector”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP