España

El boicot a Itziar Ituño por pedir libertad para los etarras presos: "En su tierra, a quien hablaba le mataban"

La actriz se ha posicionado en diferentes ocasiones a favor del acercamiento y liberación de los presos de ETA, una situación que en esta última ocasión, tras encabezar una manifestación de Sare, le ha costado dos contratos

Itziar Ituño ha sido una de las protagonistas de la semana por perder su patrocinio con BMW e Iberia tras acudir a una manifestación a favor de la liberación de los presos de ETA. Una situación que ha llegado hasta la política, ya que el entorno de Podemos y Sumar se ha posicionado en contra de ambas compañías al amparo de la libertad de expresión -la que han ejercido ambas empresas para desechar a una de sus embajadoras-. Iglesias o Echenique incluso han buscado la vinculación de BMW con el nazismo para criticar su decisión, pese a que Lorauto, la división de la marca en País Vasco, fue fundada por un granadino que emigró a País Vasco.

Una situación que no es nueva para la actriz, ya que cuando estrenó 'La casa de papel' en 2017 ya existió un boicot hacia la serie y las marcas que aparecieron por su participación en ella. El motivo fue su participación en un manifiesto a favor del acercamiento de los presos de ETA. También participó en un video condenando su dispersión. En 2012 fue la pregonera de las fiestas de San Fausto y lanzó un mensaje a favor de los presos, con especial recuerdo a su amigo Txus, el terrorista que planeó y ejecutó el asesinato de Joseba Goikoetxea.

Lo que no había sucedido hasta la fecha es que su posicionamiento a favor de los presos de ETA le tocase el bolsillo. "Su posicionamiento es muy claro y encima lo hace público", señala el director de cine Iñaki Arteta en declaraciones a Vozpópuli. Apunta que los defensores de la actriz se escudan en una libertad de expresión "asimétrica y abertzale", ya que en País Vasco, a los que "abrieron el pico en contra de ETA en su tierra les han matado, les han quemado la casa o le han hecho daño a su familia". Lo que lamenta Arteta es que Ituño busque rebajar lo que se pidió en la manifestación: "No puede ponerse a disimular, ya que ella ha decidido tener ese posicionamiento y además, hacerlo público".

En esta misma línea se pronuncia Carlos Martínez Gorriarán, escritor y profesor de Filosofía de la UPV-EHU,

que considera que no se está produciendo un boicot a Ituño sino lo contrario: "Ella ha boicoteado a los perseguidos por ETA". Apunta que se vive en un mundo al revés, "ya que ahora perder patrocinios por apoyar a ETA se considera una persecución" cuando lo que de verdad ocurrió fue "una persecución a los que nos opusimos a ETA" en la que por hablar "se perdía el trabajo o la casa, te hacían ser un muerto civil".

Arteta señala que en País Vasco, quienes mostraban su pensamiento no nacionalista no eran contratados. "No han sacado nunca comunicados diciendo 'no te vamos a contratar', lo hacían y punto", afirma Arteta. Es su propio caso: afirma que a quienes ejercían la libertad de expresión para atacar a ETA "nos han hecho la vida imposible". Es por ese motivo que cree que el comunicado de BMW le hace un favor, ya que así "hay quien puede salir y posicionarse a favor de ella".

Preguntado sobre la defensa del Festival de San Sebastián a Ituño, también amparándose en la libertad de expresión, Arteta señala que textos así sirven "para retratar a la gente", ya que el certamen nunca condenó las acciones de la banda terrorista. Gorriarán considera que "el festival siempre se ha mostrado neutral, por lo que ha apoyado el terrorismo pasivamente". Cree que el comunicado en defensa de Ituño "da la razón" a los críticos de ETA, ya que demuestra que para los organizadores del evento "es más grave que ella pierda contratos y patrocinios que la historia de ETA".

De Trueba y su "no me siento español" a la solicitud de dinero público de Casanova

No es la primera vez que el gran público se enfada con gente del mundo del espectáculo. Fernando Trueba vio como su película 'La reina de España' se convirtió en un fracaso absoluto tras ser boicoteado por los espectadores. El director afirmó en su momento no sentirse español, lo que generó mucha indignación, dado que sus películas reciben financiación pública. Antonio Resines, que participó en el largometraje, reconoció en El Hormiguero que las cifras de taquilla de la película fueron casi les arruinan.

Por su parte, Eduardo Casanova también fue blanco de los críticos. Tras sufrir dos estrepitosos fracasos en taquilla por 'La Piedad' o 'Pieles', el actor y director afirmó durante la gala de los Goya que el cine español necesita más dinero público. "Al presidente del Gobierno le pediría más dinero para hacer nuestras películas", dijo Casanova. Una frase pronunciada hace casi cuatro años y que todavía le persigue.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP