El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y las diputadas del PP Cayetana Álvarez de Toledo y Patricia Rodríguez se han acusado mutuamente de extender bulos durante una interpelación en el Congreso, en la que la primera ha llegado a llamar "bulócrata reincidente" al ministro.
Tras responder a siete preguntas, una de ellas de la propia Álvarez de Toledo, el ministro lo ha hecho también a una interpelación de Rodríguez sobre los "continuos ataques a jueces y magistrados por parte de algunos miembros del Gobierno". Concretamente, la diputada se ha referido al juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, y ha dicho que esos ataques son "intolerables" y ha instado a Bolaños a denunciarlos desde la propia tribuna de la Cámara Baja.
Tras reprochar al PP que use "argumentarios viejunos", Bolaños ha recordado la relación "prolongada e intensa" de los populares con los tribunales de Justicia, a la que han respondido con un mismo "hilo conductor: difamar a los jueces y entorpecer su labor". Así, ha recordado que el diputado Rafael Hernando, del PP, calificó a un juez de la Audiencia Nacional de "pijo ácrata" y le llamó "indecente e inaceptable", lo que el propio parlamentario ha reconocido desde su bancada.
Durante su intervención, el ministro ha insistido en el "grandísimo bulo" que se extendió desde Génova 13, la sede del PP, al señalar a ETA como la banda terrorista que estaba detrás de los atentados del 11M. "Intoxicaron la convivencia alentando el mayor bulo de la historia de España", ha apostillado. Bolaños ha nombrado a Álvarez de Toledo y ha dicho que ella era el "rostro del bulo" porque estaba en el comité de dirección del PP, lo que ha provocado que la diputada, aunque no era la autora de la interpelación, pidiera la palabra por alusiones.
"Usted era la jefa de gabinete del secretario general del PP entre 2004 y 2008", interpelaba el ministro; un hecho falso ya que Cayetana Álvarez de Toledo en 2004 trabajaba en la sección de opinión de El Mundo. Álvarez de Toledo ha tildado al ministro de "mentiroso patológico", de "bulócrata reincidente" y de haber hecho de la mentira un "método de supervivencia", y ha explicado que ella no estaba en la dirección del PP durante el 11M, ya que llegó dos años y medio después.
Bolaños ha pedido a la diputada que se tranquilizara y evitara el tono amenazante y le ha recordado que desde 2006 a 2008 fue jefa de gabinete del secretario general del PP, en un momento en el que desde ese partido aún se difundía el bulo de que ETA estaba detrás del 11M. "No puede abrir la boca, porque es el rostro del bulo y de la peor mentira en este país", le ha espetado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación