El ministro de la Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha reconocido este lunes que la Comisión Europea tiene "preguntas" sobre la ley de amnistía y que el Gobierno las responde "todas" en un "diálogo continuo, fluido, transparente". Así se ha pronunciado en la rueda de prensa celebrada esta tarde en Bruselas tras la reunión de ministros de Justicia de la Unión Europea.
La semana pasada, Bolaños aseguró que la comisión tenía "cero preocupación" por la ley de amnistía, una afirmación que fue rebatida más tarde por el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, que aseguró que aún no había concluido el análisis sobre la norma.
"Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto. Ese diálogo se desarrolla con preguntas, con respuestas a todas las preguntan que se formulan", ha asegurado Bolaños en una rueda de prensa al término de la reunión que los ministros de Justicia de la UE celebraron hoy en Bruselas.
El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha insistido en que Bruselas no se pronunciará sobre la ley de amnistía hasta que el texto definitivo lo apruebe el Congreso de los Diputados.
El Gobierno colaborará en la investigación a agentes del CNI acusados de filtrar información a EEUU
Por otro lado, el ministro de Justicia ha asegurado que desde el Gobierno aportarán "toda la colaboración" que puedan para que se "esclarezca" la investigación que se sigue en un juzgado de Madrid a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por un presunto delito de revelación de secretos debido a una supuesta filtración de información reservada a Estados Unidos.
Bolaños ha reconocido que aunque la investigación no ha trascendido hasta hoy en los medios de comunicación, era una información que tenía "desde hace unos días".
Así las cosas, ha precisado que "ahora lo que procede es que se desarrolle la investigación judicial". "Toda la documentación y toda la colaboración que nosotros podamos aportar desde luego que lo haremos para que se esclarezcan cuanto antes estos hechos", ha señalado el titular de Justicia.
Bolaños es el segundo cargo del Ejecutivo que se pronuncia públicamente este lunes después de que se diera a conocer que un juzgado de Madrid está a cargo de las pesquisas. Esta misma tarde, durante una visita a una base militar en Letonia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que un juzgado había iniciado la investigación, ratificando la información adelantada por 'El Confidencial'.
Robles ha apuntado que fue el propio CNI el denunciante de la supuesta filtración, por lo que el procedimiento se abrió a instancias suyas. La titular de Defensa no ha querido entrar en más detalles porque el procedimiento judicial se encuentra bajo secreto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación