Tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han instado este viernes a España a que "tome las medidas necesarias" para preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia tramitadas por PP y Vox en Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
En un informe, estos relatores alegan que pueden "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".
Dicho informe no ha sido emitido por la ONU, sino por tres relatores de un grupo de trabajo vinculado a la organización, en contra de lo que el Gobierno ha comunicado. Ha sido el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, el que ha difundido que este posicionamiento está vinculado a la ONU como organización, obviando que han sido tres relatores en concreto quienes firman el informe.
De hecho, uno de estos relatores, el argentino Fabian Salvioli, fue invitado en diversas ocasiones al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, PNV, ERC, PdeCat y Compromís durante los últimos cinco años.
Bolaños ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de X que "la ONU les dice -a PP y Vox- que sus leyes de blanqueamiento de la dictadura son indignas de una democracia como España". Sin embargo, en 2019, su opinión sobre los informes de este tipo de relatores era diferente.
Cuando Bolaños era Secretario General de la Presidencia del Gobierno de España, ya con Sánchez en Moncloa, su Ejecutivo cargó contra el informe elaborado por el grupo de trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria e incidía en que lo firmaban varios relatores independientes, poniendo entonces en cuestión su relación con la organización. Sin embargo, tratándose ahora de la misma situación, el Gobierno de Sánchez opina lo contrario.
El PP dice que el informe es una "broma"
El Presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha reaccionado asegurando que lo que dice el informe de la ONU "es lisa y llanamente mentira". Azcón concreta que "no hay ninguna tramitación de una ley como el informe dice en su primera página".
"Posiblemente si se hubieran preocupado de hablar con el Gobierno de Aragón les hubiéramos explicado qué es lo que de verdad está ocurriendo y no habrían cometido errores de bulto como han cometido, entiendo que influenciados exclusivamente por la información que les ha trasladado el Gobierno de España", ha añadido.
Por su parte, el Portavoz de los 'populares' en las Cortes Valencianas, Miguel Barrachina, ha señalado que "el informe de la ONU a petición de Sánchez es una broma que ni siquiera acierta con el nombre de la Comunitat Valenciana", y asegura que "carece de valor porque está lleno de insinuaciones, errores e inexactitudes".
Barrachina ha indicado que "del texto del informe se desprende un desconocimiento por completo de la realidad de nuestra tierra y del funcionamiento de nuestra autonomía: nos rebautiza como 'Comunidad de Valencia' y atribuye un proyecto de ley al gobierno de Mazón, cuando lo que existe es una proposición de dos grupos".
Además, ha señalado que "el texto actual es una propuesta abierta a enmiendas, que posteriormente hay un desarrollo reglamentario; todos los párrafos están llenos de juicios de intenciones, y además se dedica a lanzar sospechas arbitrarias utilizando el condicional 'podrían', y otras suposiciones que parecen más bien dirigidas a complacer al denunciante, 'su Excelencia' Pedro Sánchez, autor junto a Bildu de la ley de memoria democrática, que a dar una visión objetiva del texto".
Vox acusa a la ONU de "vulnerar la soberanía de los países"
Por parte de Vox, José María Llanos ha acusado a la ONU de "vulnerar la soberanía de los países" y ha manifestado que "lo que tiene que hacer es dedicarse a salvar vidas".
"Yo creo que desde el 48 pocas ha salvado, pocos conflictos ha evitado, a lo mejor incluso ha colaborado en que algunos se produjeran, y lo que tiene que hacer es dejar tanto globalismo y dejar hacer a los países", ha manifestado.
Y ha añadido: "La ley de concordia una ley que sale del apoyo de los grupos parlamentarios que representan a la mayoría del pueblo valenciano, por tanto, la ONU lo que tendría que hacer es respetar lo que es la democracia, respetar lo que es el voto de los ciudadanos y dedicarse a lo que tendría que hacer".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación