España

Bolaños contacta con Reynders para defender la ley de amnistía ante la Unión Europea

Bolaños se ha puesto "a la entera disposición de la vicepresidenta y el comisario" para "facilitarles la información que precisen" sobre el procedimiento y el contenido de la ley, que ya les envió como la UE solicitó hace una semana

Investido el Gobierno y con Bolaños designado como ministro una vez más, continúan los contactos entre Moncloa y la Unión Europea en busca de sacar adelante la ley de amnistía. El ahora ministro de Justicia y Presidencia se ha puesto en contacto con la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Věra Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, para adelantarles la posición del Gobierno sobre la proposición de ley de los socialistas, según ha compartido Presidencia.

Según el comunicado del Ministerio de Presidencia, Bolaños se ha puesto "a la entera disposición de la vicepresidenta y el comisario" para "facilitarles la información que precisen" sobre el procedimiento y el contenido de la ley, como ya pidió Reynders a modo de advertencia al Ejecutivo antes de la investidura. Con esta finalidad, el ministro visitará Bruselas la próxima semana.

Bolaños atiende a las advertencias de la UE

Bolaños ha hecho hincapié en que esta proposición de ley "responde a la voluntad compartida por la mayoría absoluta de los partidos del Congreso" -a pesar del descontento social generado por la norma- de normalizar la situación institucional, política y social en Cataluña. El ministro ha defendido así que el Gobierno pretende abrir "una nueva etapa que supere la tensión de los últimos años".

En la llamada, Bolaños ha defendido que la amnistía atiende a una cuestión política de ámbito interno, así como que la ley es "plenamente" congruente con el ordenamiento y valores europeos, así como "impecable" con respecto a la Constitución nacional, en tanto a que cumple con su preámbulo: "garantizar la convivencia democrática".

Por ello, el ministro Bolaños ha pedido respetar el debate político y parlamentario en España frente a los intentos de algunos grupos políticos de convertir un debate interno y español en una cuestión europea. El Estado de Derecho en España es sólido y así seguirá siéndolo, ha trasladado el ministro Bolaños.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP