España

Bolaños fulmina a Irene Montero de un foro de igualdad y sentencia su continuidad como ministra

Fuentes del Ministerio de Igualdad restan importancia a la ausencia de Montero en una jornada en las que participa Bolaños y la consejera del ramo en Cataluña, Tania Verge

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha prescindido de la ministra Irene Montero en un foro sobre igualdad que se celebra este viernes en Barcelona. Se trata de un nuevo desaire en el seno del Gobierno hacia Montero, cuyo futuro político en la coalición está sentenciado tras los desplantes del PSOE y de su propio espacio político, representado ahora por la plataforma de Yolanda Díaz.

La jornada de Barcelona lleva por título 'Políticas de igualdad de género en el Estado autonómico' y está organizada por el Ministerio de la Presidencia y el Instituto de Estudios del Autogobierno de la Generalitat de Cataluña. Los ponentes serán Bolaños y la consejera de Igualdad y Feminismos del Ejecutivo catalán, Tania Verge. La clausura correrá a cargo del director en funciones del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Emilio Pajares.

Fuentes del Ministerio de Igualdad han restado importancia a la ausencia de Montero en el evento, a pesar de que son sus competencias y de que la consejera del ramo interviene en el acto de Barcelona. Estas fuentes sostienen que la organización corre a cargo de Presidencia y que lo normal es que esté Bolaños. "No es nada raro", afirman.

El PSOE recupera Igualdad

Sin embargo, la ausencia de Montero en este foro se suma a otros desplantes del PSOE y de Sumar. El futuro Gobierno de coalición, amnistía a Carles Puigdemont mediante, no cuenta con la ministra morada. Podemos ha reclamado la continuidad de Montero como titular de la cartera de Igualdad sin demasiado eco entre sus socios. Todo indica que tanto Sánchez como Díaz están dispuestos a dejarle sin cartera.

De hecho, fuentes del Gobierno admiten que el PSOE trabaja por recuperar las competencias de Igualdad en la futura coalición si prospera la investidura de Sánchez. "Nos gustaría que volviera a nosotros", reconocen fuentes socialistas.

El fiasco de la ley del sí es sí pesa demasiado. Montero todavía defiende la versión anterior de la norma, que ha permitido miles de rebajas de penas y excarcelaciones de condenados por delitos sexuales. El PSOE no le perdona ni a ella ni a Podemos que tuviera que recurrir al PP para reformar la ley en el Congreso.

Las políticas de Irene Montero han provocado más de un incendio interno en el socialismo. Y Sánchez quiere evitar más problemas de los que ya le va a dar el pacto con el independentismo vasco y catalán.

Podemos: que siga Irene Montero

Tampoco Sumar se ha esforzado demasiado en combatir los intentos indisimulados del PSOE de hacerse con Igualdad. Montero ni siquiera fue en las listas electorales del 23 de julio. Y la plataforma de Díaz ha filtrado su interés por hacerse con las competencias de Sanidad, que podría asumir la actual líder de Más Madrid, Mónica García.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez ha explicado esta semana que Podemos respeta cualquier propuesta que pueda plantear cualquier formación política dentro de Sumar, pero que en el caso de su formación su apuesta es la continuidad de Montero, dado que ha conseguido avances feministas desde su "firmeza y aguante" a la reacción conservadora.

Sin embargo, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, siempre ha evitado identificar las áreas de Gobierno que su grupo ostentará en la coalición. Y sostiene que el diálogo con el PSOE solo se ciñe al apartado programático y que no se había entrado en materia de organigrama del Ejecutivo ni posibles titulares de cartera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP