El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha reconocido que las comisiones parlamentarias que investigarán presuntos casos de lawfare fabricados contra el separatismo catalán podrán servir para imputar a jueces y otros miembros de la judicatura. Bolaños admite que si las conclusiones de dichas comisiones detectan algún "delito" se dará traslado a la Fiscalía para que actúe en consecuencia.
"Si en estas comisiones de investigación se descubre algún delito, se dará traslado a la Fiscalía y la Fiscalía puede iniciar acciones legales", ha dicho Bolaños en una entrevista publicada este lunes por el diario europeo Político.
Bolaños señala que "es posible"la existencia de jueces en España que hayan actuado por motivaciones políticas, como denuncia Carles Puigdemont. Pero que, en cualquier caso, eso debe probarse ante un tribunal.
La Mesa ha admitido a trámite la solicitud de la creación de dos comisiones de investigación de los independentistas por lawfare en los casos de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17-A y sobre las actuaciones del Ministerio de Interior durante los gobierno del PP "en la denominada Operación Cataluña". Se espera que se ponga en marcha alguna otra como la relacionada con Pegasus.
El titular de Justicia insiste en la entrevista en que nadie de la Comisión le ha expresado "preocupación" por la salud del Estado de Derecho en España. "Cero preocupación" es la frase que utilizó la la semana pasada Bolaños, que fue desmentida horas más tarde por un portavoz comunitario.
La Comisión pregunta a Bolaños
El diario Político también desmiente a Bolaños y dice que las fuentes de la Comisión consultadas les dicen que no se han pronunciado sobre si están o no preocupados. Pero que, en todo caso, tienen "preguntas" sobre el proyecto de ley defendido por el Gobierno.
"Estamos manteniendo un diálogo continuo, fluido, transparente para clarificar cualquier aspecto. Ese diálogo se desarrolla con preguntas, con respuestas a todas las preguntan que se formulan", admite el ministro español.
Bolaños defiende la amnistía como la ley que enterrará definitivamente el conflicto territorial y Cataluña. Y asegura que la propuesta cumple con la legalidad española y europea.
“Si en Bruselas la sensación es que la cuestión catalana casi había quedado en el olvido es, precisamente, gracias a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez", dice el ministro. "Ahora queremos dar el paso definitivo para esta nueva etapa en Cataluña”.
Según Bolaños, su Gobierno no aceptará un referéndum separatista en Cataluña. "No pedimos a nadie que deje de ser independentista, ni al Partido Popular que deje de ser de derechas. Somos conscientes de que en democracia hay diferentes ideas y todas son legítimas”, señala.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación