El verano no es igual para todos. A algunos les tocará pasar el 23 de julio en algún colegio electoral, sin aire acondicionado y a merced de alguna posible ola de calor. Más allá de la jornada electoral, el verano tampoco será igual para todos los padres. Algunos tendrán que desembolsar un dinero importante de su nómina para pagar escuelas de verano para sus hijos mientras trabajan en julio. Sin embargo, los empleados del Ministerio de Presidencia se ahorrarán buena parte de este dinero. El departamento que lidera Félix Bolaños ha pagado 30.000 euros para sufragar una Escuela de Verano para los hijos del personal de la Moncloa, el 75% de su coste.
El Ministerio de Presidencia ha desembolsado 30.421 euros a Pebetero Servicios y Formación para poner en marcha esta escuela de verano, con piscina incluida, para los 50 menores de 14 años (y un mínimo de 4) hijos de los empleados de Moncloa. Este contrato es 5.424 euros más caro que el que se formalizó el año pasado para el mismo servicio y el mismo número de niños.
Aquel salía a 490 euros por niño, y este a más de 600 (608,42 para ser exactos). El servicio empezó a prestarse el pasado lunes 26 de junio. La Escuela de Verano tendrá sus puertas abiertas para los hijos de los empleados de la Moncloa hasta el 28 de julio. De no haberse convocado elecciones, a partir de esta fecha es cuando habitúa a coger vacaciones el presidente Pedro Sánchez.
El precio conseguido por el Ministerio de Félix Bolaños es más alto que la media según fuentes del sector. Una Escuela de Verano de estas características, con comida incluida, puede costar 500 euros al mes en Madrid. Los servicios a ofrecer por la Escuela de Verano de Moncloa son similares a los del año pasado: actividades multideportivas, piscina (al menos una hora diaria), culturales, juegos y talleres. Además se volverán a poner en marcha "actividades que incidan en la sensibilización de los participantes en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".
Al contrario que el pasado año, en esta ocasión no habrá talleres en inglés. En el contrato firmado en 2022 se exigía el desarrollo de actividades en este idioma con el objetivo de que los participantes "se familiaricen con el idioma, facilitando su expresión y comprensión, potenciando su uso real y ampliando vocabulario".
El 'todo incluido' de Moncloa
Un año más, en la Escuela de Verano de Moncloa está 'todo incluido'. Además de las actividades y la piscina, se ofrecerá un servicio de restauración para "facilitar tentempié a media mañana y comida todos los días". En el contrato firmado por el Ministerio de Presidencia se ofrece también transporte hasta el establecimiento.
Y es que se incluye un "servicio de transporte diario de los participantes desde la sede del Ministerio -en la sede de Moncloa- hasta las instalaciones donde se desarrollen las actividades".
El horario se mantendrá de 9 de la mañana a tres de la tarde, como en el contrato del año anterior. Una vez más, Presidencia justifica el desembolso ante la necesidad de "la conciliación de la vida familiar y laboral de los/las trabajadores/as". La Escuela de Verano "pretende atender y entretener, al menos en una parte del periodo estival, a los menores desde que finaliza el curso escolar y hasta que comienzan las vacaciones familiares".
Este servicio cuenta con "una tradición histórica en el Departamento y cuenta con una extraordinaria acogida entre el personal, valorando muy favorablemente poder compaginar el cuidado de sus hijos e hijas con su actividad laboral".
Cambio de escuela
Pese a esta apelación de la Escuela de Verano de Moncloa como "tradición histórica", lo cierto es que la primera constancia pública que se tiene de la contratación de este servicio es de 2017. En aquel entonces se adjudicó el contrato a la compañía Deporte, Ocio y Eventos S.L. por el procedimiento negociado sin publicidad. En 2018, 2019 y 2022, el Gobierno de Pedro Sánchez confió en la misma empresa para entretener a los hijos de su personal en verano. Este año, tras cuatro confiando en el mismo adjudicatario, se ha asignado el proyecto a Pebetero Servicios y Formación. En 2020 y 2021, no se abrió Escuela de Verano a causa de la pandemia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación