El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha detectado "cero preocupación" en la Unión Europea por la situación del Estado de derecho en España. Es su principal conclusión tras reunirse con el comisario de Justicia, Didier Reynders, con el que, según ha asegurado, ha hablado sobre todo del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CPGJ) y no tanto del contenido de la ley de amnistía.
El ministro ha aprovechado para recordar al PP la necesidad de acabar con una situación "inconstitucional" que atribuye en exclusiva al partido que lidera Alberto Núñez Feijóo.
Bolaños se ha reunido también con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová.
"Respetamos la sentencia"
Sobre el criterio del CGPJ de considerar no idóeno a Álvaro García Ortiz para renovar como fiscal general del Estado, Bolaños ha expresado su sopresa por el hecho de que el órgano de gobierno de los jueces "haya dicho lo contrario que hace un año", cuando avaló a García Ortiz.
Bolaños ha opinado también sobre la anulación por el Tribunal Supremo del nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado: "Respetamos la sentencia pero no la compartimos, porque creemos que no se puede abrir la puerta a que una entidad privada (la Fundación Hay Derecho) pueda cuestionar decisiones que son competencia del Gobierno de España".
PP: "Un hundimiento institucional sin precedentes"
En fuentes del PP, la jornada de este jueves es vista como la constatación "del hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de nuestro país. En solo un día, y por primera vez en la historia, el Gobierno ha logrado que el Consejo del Poder Judicial rechace el nombramiento del fiscal general del Estado, que el Tribunal Supremo anule el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y que un país amigo, como Israel, retire a su embajadora de España. Estamos ante un hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional de nuestro país", subraya el PP, que añade que a todos estos 'hitos' hay que sumar que "el partido que gobierna en España se reunirá el sábado (por mañana) con el partido del prófugo de la Justicia, con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos que posibiliten la continuidad del Ejecutivo de Sánchez.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación