España

Bolaños avala a Tezanos pese al fiasco en CyL mientras el PP pide que el PSOE pague sus encuestas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la "profesionalidad" del CIS, pese al fiasco sobre las elecciones en Castilla y León y la trayectoria de su presidente, José

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido la "profesionalidad" del CIS, pese al fiasco sobre las elecciones en Castilla y León y la trayectoria de su presidente, José Félix Tezanos, cuya destitución ha vuelto exigir el PP por su "falta de imparcialidad" en las encuestas, hasta el punto de considerar que es el PSOE quien debería costearlas.

Con el trasfondo de las elecciones en Castilla y León, Bolaños ha mantenido un duro encontronazo en la sesión de control del Congreso con el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, plagado de interrupciones por las encendidas protestas del grupo popular, que han obligado a la presidenta Meritxell Batet a pedir silencio reiteradamente.

Además de remarcar "la profesionalidad y el rigor" del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la "trayectoria" de Tezanos, el ministro ha atribuido los "ataques" que recibe del PP por su falta de acierto en las encuestas de intención de voto a una "cortina de humo" para "tapar el resultado" de las elecciones del domingo.

Unos comicios en los que, según ha subrayado en su réplica, el PP ha obtenido el peor resultado de su historia en Castilla y León, con su menor porcentaje de apoyos y una pérdida de 55.000 votos respecto a 2019; así que ha considerado que el "único cambio de ciclo" que puede ocurrir en España ahora se producirá "en la cúpula del PP".

Pero antes de llegar a esta conclusión, Bolaños ha tenido que escuchar duros reproches del diputado Bermúdez de Castro por los "continuos errores" de Tezanos.

El PP lasegura que "ya nadie se cree las encuestas del CIS" porque su presidente las utiliza para "hacer política".

Y no solo porque el CIS haya sido el único organismo demoscópico que vaticinó una victoria del PSOE el domingo, sino porque ya en las últimas elecciones madrileñas vaticinó un empate entre los bloques de derecha e izquierda cuando al final el PP logró una "victoria arrolladora".

"Nadie se cree las encuestas del CIS"

En suma, el diputado le ha recordado que "ya nadie se cree las encuestas del CIS" porque su presidente las utiliza para "hacer política" y "siempre con los mismos perjudicados y con el mismo beneficiado".

Especialmente escandalizado se ha mostrado Bermúdez de Castro porque "en vez de dimitir" José Félix Tezanos haya justificado sus "errores" al pronosticar la victoria del PSOE con una nota en la que ha asegurado que el CIS "no hace magia ni adivinación".

"¿Entonces para qué hace encuestas electorales el CIS? ¿Para equivocarse?", se ha preguntado del diputado del PP, al que le parece que si esta "burla" hacia los españoles no acarrea su cese y va a seguir "tuneando las encuestas en favor de la izquierda" lo "lógico y lo decente" es que estos muestreos no los paguen los ciudadanos y "se carguen a la cuenta de propaganda del PSOE".

Bolaños, cuyas palabras ha estado salpicadas de protestas e interrupciones por parte de la bancada del PP hasta el punto de afirmar que se conformaba no ya con que la derecha fuera "moderada" sino "simplemente educada", ha llevado la respuesta al terreno de las elecciones en Castilla y León.

"Se han metido ustedes solos en este lío, ustedes solitos, con una convocatoria absolutamente infantil", les ha espetado el ministro para hacer ver que fueron las empresas demoscópicas que aventuraban una mayoría absoluta del PP las que le animaron a adelantar los comicios para buscar esa mayoría que no llegó.

De este modo, el ministro ha tratado de devolver la pelota a su interpelante, al que le ha preguntado si ahora el PP entregará Castilla y León a Vox y "sus políticas ultraderechistas y extremistas contrarias a la UE y a la Constitución".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP