Un bola de luz ha cruzado en la noche del sábado al domingo la Península Ibérica, siendo avistado tanto en Andalucía, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia, como en zonas del norte de Portugal y la capital, Lisboa.
Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha indicado a Europa Press que ha habido varias llamadas preguntando sobre un objeto que habría cruzado el cielo provocando un gran destello de color verde, si bien no ha podido confirmar que se trate de un bólido. Protección Civil de Portugal, según ha informado el periódico luso 'Público', ha indicado que el objeto que ha sido avistado puede haber caído como meteorito en la zona de Castro Daire, en la región central del país.
Según ha explicado el astrofísico, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), en su perfil de X -a través de un hilo desarrollado con Inteligencia Artificial-, la "bola de fuego" fue producida por una roca procedente de un cometa y entró en la atmósfera a 161.000 km/h. El experto informa que el meteorito atravesó la Península Ibérica el 19 de mayo a las 00:46 hora local.
"A lo largo de su trayectoria la bola de fuego -antes de impactar contra la atmósfera de la Tierra- mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca", informa el astrofísico. El recorrido del bólido, como denominan a este fenómeno los astrónomos -especifica-, inició a 122 km de altura sobre Don Benito (Badajoz), tomó dirección hacia el noroeste cruzando Portugal y finalizó a 54 km de altitud del Océano Atlántico.
Ese gran destello de luz, "que fue mucho mayor que la de la Luna llena", pudo observarse desde 800 km de distancia. La roca fue fragmentándose a lo largo de su trayectoria, pero los pedazos se desintegraron en la atmósfera, por lo que ninguno de ellos cayó al mar, apunta José María Madiedo.
A pesar de que el meteorito ha atravesado España y Portugal, también ha podido ser vislumbrado en otras partes del mundo, como Braga. El fenómeno fue difundido por redes sociales. Muchos usuarios han compartido vídeos del momento, asombrados y desconcertados ante lo que había ocurrido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación