La bolsa española ha perdido esta semana el 3,18% condicionada por el aumento de los contagios por la covid-19 a lo largo del mundo y por el impacto que puede causar en la economía, así como por las negativas previsiones presentadas por algunas instituciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), según datos del mercado.
El índice de referencia del mercado nacional, el IBEX 35, ha terminado este viernes con una bajada de 91,9 puntos, equivalentes al 1,26 %, hasta 7.178,4 puntos. En el año retrocede el 24,83%.
La subida del oro hasta cerca de los 1.800 dólares la onza y la caída del precio del petróleo reflejaban esa desconfianza en la evolución de la economía, en lo que también incidían las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y Europa, aunque los indicadores adelantados de actividad (PMI) de junio mostraban un repunte vigoroso.
Todos los grandes valores han bajado hoy: Banco Santander, el 3,06 % (la tercera mayor caída del IBEX); Repsol, el 2,88 % (cuarto puesto por pérdidas de ese índice); BBVA, el 2,38 %; Telefónica, el 2 %; Inditex, el 1,04 %; e Iberdrola, el 0,69 %.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación