Más de una década luchando contra los narcos en Málaga. A sus espaldas, cientos de detenciones, incautaciones de droga e investigaciones contra los señores de la droga. Así es el currículum de los dos agentes de la UDYCO de la Policía Nacional que son los protagonistas de esta historia. Esta intachable trayectoria, en octubre de 2021, estuvo a punto de ser sesgada por la violencia de los delincuentes. Sufrieron una embestida que les dejó al borde de la muerte. Fueron condecorados con la Medalla Roja que ahora les va a ser retirada. Tendrán que combatir por ella en los tribunales, los mismos que se la han quitado. "Es indignante", expresan en declaraciones a Vozpópuli.
Estos dos policías, que prefieren guardar el anonimato por su seguridad, llevan más de una década en la UDYCO de la Policía Nacional. Cuentan con decenas de felicitaciones públicas y una Cruz Blanca pero nunca les habían otorgado la condecoración máxima del Cuerpo. Han tenido que estar al borde de la muerte para ser merecedores de este galardón.
El punto de inflexión de sus vidas llegó en octubre de 2021. La vigilancia a un domicilio propició averiguar que los narcos pretendían transportar la droga hasta Francia por carretera. Los dos policías siguieron la comitiva delictiva hasta el peaje de la AP-7 de Las Pedrizas.
Intentaron darles el alto de forma infructuosa y comenzó una persecución a 180 kilómetros por hora. Ese fue el momento en el que se desató la violencia de los narcos. Impactaron contra el coche camuflado del agente y su vehículo dio vueltas de campana durante más de 150 metros. Solo recuerda golpes y sangre. Estuvo tres días en la UCI después del intento de asesinato de los narcos.
La violencia de los narcos
Los delincuentes fueron detenidos e ingresaron en prisión. Esta heroica intervención policiales les valió para conseguir la Medalla Roja de la Policía Nacional. Un reconocimiento que ahora se lo han retirado en los tribunales tras una denuncia del SUP que recurrió la totalidad de estos premios.
"Te da coraje es un reconocimiento, en nuestro caso, que está más que justificado. Ahora de repente te enteras por el sindicato que nos retiran la medalla", explica uno de estos agentes a Vozpópuli. Ellos están tan inmersos en su trabajo contra los narcos que estaban al "margen" de todo lo que se estaba gestando a sus espaldas.
"No estoy al tanto de las noticias y he podido recurrir gracias a Jupol en el último minuto", reconoce uno de estos policías de la UDYCO. Ambos agentes coinciden en señalar que su trabajo es "vocacional" y "no van buscando medallas". Estos funcionarios tienen el respaldo de todos sus compañeros: "Están indignados".
Esta situación no ha cambiado la vocación" de los agentes. "Uno sigue haciendo su trabajo igual, estamos en riesgo muchas veces en unos contextos muy violentos", lamentan. Asimismo, solicitan "coherencia" y "reconocimiento a la labor policial".
"Ha sido un sindicato --en referencia al SUP-- el que puso la denuncia para que se denegaran todas las medallas de una forma general. No han mirado caso por caso", critican. "No son regaladas, deben mirar todos los expediente una por una", piden.
Los agentes sufren indefensión de Interior
Los dos policías de la UDYCO denuncian la "indefensión" que están sufriendo por parte del Ministerio del Interior. "Deberían tener un mínimo de interés y preocuparse por nuestra situación", advierten.
Estos agentes han recurrido la situación gracias a los servicios jurídicos de Jupol. Este sindicato ha expresado su "más enérgica repulsa a la situación" que se ha producido tras la sentencia de la Audiencia Nacional que la semana pasada ha derivado en la retirada de las cruces al mérito policial con distintivo rojo a 49 compañeros. "Una sentencia que se produce por la incomprensible denuncia de una organización sindical de la Policía Nacional", critican.
Jupol ha defendido que siempre han estado a la vanguardia en la búsqueda de un "reparto de medallas de manera justa y justificada". Pero, en esta ocasión, desde este sindicato, "no alcanzamos a entender como una organización sindical de la Policía Nacional ha sumado a su denuncia las medallas que se otorgan a los compañeros en activo, ampliamente justificadas y que vienen a reconocer la buena labor policial que estos compañeros realizaron".
Se les ha retirado el reconocimiento a los agentes que han participado en la evacuación de españoles de Ucrania. "Nos hemos adherido a la rectificación de sentencia realizada por el abogado del Estado y vamos a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional en apelación", aseguran.
La versión del sindicato se denunció
Fuentes del SUP han defendido a Vozpópuli que esta sentencia "marcará un antes y un después en cuanto a transparencia". "La Administración es la única responsable de la anulación total de las condecoraciones, ya que ha ignorado no solo el procedimiento, sino también la justificación y motivación al otorgar medallas pensionadas", valoran.
"Cada año, muchos de nuestros compañeros arriesgan sus vidas y, sin embargo, quedan excluidos de estas condecoraciones al Mérito Policial debido a un sistema caciquil que la Administración continúa perpetuando", lamentan.
"No vamos a permitir que la Administración actúe de manera arbitraria, otorgando condecoraciones sin la debida justificación y absoluta falta de motivación. Es una cuestión de respeto hacia aquellos que arriesgan sus vidas y merecen ser reconocidos. Nuestro único objetivo es en la concesión de medallas la Transparencia y la objetividad sean la brújula que guíe el procedimiento" finalizan. De igual manera, los agentes que luchan contra los narcos esperan que se resuelva su situación y poder estar tranquilos con su medalla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación