Después de que la borrasca Fien haya dejado grandes nevadas en algunos puntos del país y dejando a varias carreteras cortadas, España se tiene que preparar para la llegada de una masa de aire frío retrógrada que entrará este fin de semana en la Península.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes un aumento de temperaturas en todo el país, que será notable en las mínimas en el centro y oeste peninsular; con acumulaciones significativas de nieve y heladas fuertes en Pirineos.
Pero de cara a este fin de semana, la masa de aire frío retrógrada dejará en diferentes puntos del país las noches más frías en lo que llevamos de invierno.
¿Qué es la masa de aire frío retrógrada?
Este fin de semana llega una masa de aire frío retrógrada que entra por el noreste del país. Según eltiempo.es, este término quiere decir que la masa de aire se desplaza de una forma anómala. El movimiento normal sería que entrase de oeste a este, pero en este caso lo hace al contrario, de este a oeste.
Este fenómeno afectará tanto a la Península como a las Islas Baleares y en las zonas en las que no haya ni viento ni nubes, las temperaturas caerán por la noche.
Con las temperaturas desplomadas, se pueden llegar a registrar hasta -5º C en algunas capitales de provincia. En zonas como, por ejemplo, Molina de Aragón pueden ser más inferiores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación