Ocho comunidades autónomas estarán este viernes con avisos por mínimas de hasta 6 grados bajo cero (-6ºC) en Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, y por fenómenos costeros en Andalucía y Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este viernes estará marcado por las mínimas significativamente bajas en montañas del norte, nordeste y centro de la Península y por los intervalos de viento de levante fuerte en el Estrecho. En concreto, Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Ávila, Burgos, León, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Madrid, Navarra y La Rioja son las 16 provincias que estarán en riesgo por bajas temperaturas, que podrán llegar a ser de hasta -6ºC. En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, se activarán en Cádiz, y las islas canarias de La Palma y El Hierro.
Por otro lado, en Canarias, la aproximación de un frente atlántico asociado a la borrasca 'Hipólito' por el oeste, aumentará la nubosidad, con precipitaciones en las islas más occidentales. En la Península y Baleares se espera una estabilización provisional, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Baleares, el área del Estrecho y Andalucía oriental la jornada empezará con cielos nubosos y posibilidad de chubascos matinales, tendiendo a remitir y abrir claros.
Asimismo, irá aumentando la nubosidad media y alta por el oeste debido a la aproximación del citado frente, también habrá nubes bajas matinales en zonas dispersas. En cuanto a las temperaturas máximas, aumentarán de forma casi generalizada, lo que será más notable en montañas del nordeste, pero con descensos en el extremo sudeste. Las mínimas aumentarán en el Estrecho y en el resto tenderán a descender de forma ligera, moderada en amplias zonas, favoreciendo que las heladas sigan ganando extensión, cubriendo gran parte del interior peninsular, a excepción del extremo suroeste y prelitorales.
La borrasca Hipólito llega el fin de semana
En la Península, a partir del sábado, se prevé la aproximación y la entrada por el noroeste de un frente atlántico asociado a la borrasca Hipólito. Se espera un aumento de la nubosidad y precipitaciones en el cuadrante noroeste, más probables en Galicia y zonas aledañas, más abundantes en el oeste de Galicia y menos probables cuanto más al este y al sur.
Habrá nubes bajas matinales en el Estrecho y Melilla, depresiones del nordeste y Albacete y nubes altas que entrarán por el sur y se extenderán en dirección nordeste por toda la Península y Baleares. Habrá baja probabilidad de nieve: 1000/1200 m subiendo a 1800/2000 m en los montes Galaico-Leoneses, 800/1000 m subiendo a 1600/2000 m en la cordillera Cantábrica occidental y 1600/2000 m en Gredos.
Mientras que el domingo, la Península y Baleares estarán afectadas por un frente atlántico, que en principio será poco activo y está asociado a la borrasca Hipólito. Habrá abundancia de nubes que se extenderá de oeste a este y dejará precipitaciones en la mitad noroeste que serán débiles, dispersar y ocasionales. En Galicia, serán más abundantes, especialmente en su parte oeste, donde podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de alguna tormenta ocasional. En la zona del mediterráneo habrá nubosidad media y alta y no se descarta alguna precipitación en zonas de la costa catalana y valenciana.
Las temperaturas irán en aumento acusado casi generalizado, más acusado en las mínimas. Las heladas seguirán perdiendo intensidad y extensión, quedando restringidas a Pirineos y depresiones del nordeste y, de forma dispersa, en la Cantábrica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación