El botulismo ha saltado las alarmas de todos los españoles puesto que se ha lanzado una alerta sanitaria relacionada con el consumo de tortillas de patatas envasadas que han tenido que ser retiradas del mercado porque podrían haber generado varios casos de esta enfermedad en diferentes personas. Este brote ha dejado por ahora siete casos, de los que cuatro -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias y un cuarto en Galicia- han sido confirmados, y tres -en Madrid, en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.
Tanto los dos casos confirmados de Galicia y Asturias, dos personas de 49 y 50 años, respectivamente, que comieron este producto entre el 19 de junio y el 5 de julio, como el probable de Madrid, de 49 años y que inició síntomas el pasado día 10, han requerido de tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES) en el informe que ha emitido sobre este brote este miércoles.
La cadena Ahorramás comunicó este miércoles la retirada de estos productos de su marca blanca Alipende, tanto de la tortilla de patatas con cebolla de Alipende como la de sin cebolla. Sin embargo, este brote afecta a unos doce supermercados. Pero, ¿qué es el botulismo?
¿Qué es el botulismo?
El botulismo es una enfermedad grave que está causada por la toxina que produce una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta bacteria suele estar presente en el suelo y en zonas que no tienen casi oxígeno, por ejemplo, en estanques, alimentos envasados, conservar que están mal procesadas o almacenadas de un modo inadecuado.
Esta toxina afecta al sistema nervioso y bloquea la liberación de acetilcolina, es decir, de un neurotransmisor se manda señales desde las células nerviosas hasta los músculos. Esto implica que se puedan producir parálisis en los músculos.
Los síntomas del botulismo
Según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas del botulismo son los siguientes:
- Fatiga intensa
- Debilidad
- Vértigo
- Visión borrosa
- Sequedad en la boca
- Dificultad para tragar y hablar
- Vómitos
- Diarrea
- Constipación
- Inflamación abdominal
- Debilidad en el cuello y brazos
- Debilidad en los músculos respiratorios
Estos síntomas requieren de un tratamiento de cuidados intensivos. Hay que tener en cuenta que entre un 5 y un 10% de las personas que han sufrido esta enfermedad han muerto.
El comunicado de Palacios sobre las tortillas de patatas envasadas
El Grupo Empresarial Palacios Alimentación ha alertado esta madrugada a los consumidores que se abstengan de ingerir y devuelvan en la tienda las tortillas de patata envasada que fabrican y que ha sido relacionada con el brote de botulismo. En un comunicado remitido a EFE, el Grupo Palacios solicita "a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Ingles, Carrefour, Alipende y Rikissimo) se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe".
La empresa dice también haber decidido "voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación". Sostiene que "no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto" con respecto a esta empresa como fabricante del producto, como aseguraba el martes en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
El Grupo Palacios ha asegurado haber adoptado todas las medidas necesarias para detectar "una posible causa" y sus instalaciones "han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable", afirma el comunicado. También han subrayado que está colaborando con las autoridades sanitarias para aclarar este episodio "cuanto antes" y ha pedido disculpas a sus clientes por las molestias que haya podido causar este trastorno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación