El sarampión se expande por Europa. Reino Unido es uno de los países más damnificados ante el aumento de casos. El pasado viernes, la Agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido (UKHSA) insistió en la importancia de vacunar a las personas que no estén inmunizadas frente a esta enfermedad ante el gran aumentos de casos de este virus especialmente en las grandes ciudades de Londres y Birmigham.
De hecho, la directora de UKHSA, Jenny Harries, explicó que se requiere "actuar a nivel nacional" para garantizar que reciban las vacunas los niños y algunos adultos que hayan nacido entre 1998 y 2004, cuando descendió el nivel de vacunación por un artículo que, actualmente, está considerado como falta que criticaba el compuesto MMR contra el sarampión, las paperas y la rubéola.
Además, Harries advirtió que el sarampión, que se había dado por erradicado en el país, se está propagando entre las comunidades no inmunizadas, entre un descenso general de la vacunación en todo el país. La experta afirmó que entre la población musulmana puede llegar a haber algún tipo de reticencia a la vacuna debido a que contiene derivados del cerdo, pero advirtió que deben saber que existen otras opciones no porcinas que son eficaces.
Los últimos datos recogidos por la agencia sanitaria, desde el 23 de octubre de 2023 hasta el pasado 15 de enero, se registraron un total de 198 casos confirmados por el laboratorio y 104 casos probables de sarampión en el condado central de West Midlands.
Reino Unido no es el único país europeo afectado por este virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de un "alarmante aumento" de casos de sarampión en todo el continente. Y es que según los datos que posee se han registrado más de 30.000 notificaciones entre entero y octubre, es decir, 30 veces más casos que en 2022. Los expertos señalan que esto se debe principalmente a la baja vacunación que existe actualmente.
La OCU se pronuncia sobre el sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa que está causada por un virus respiratorio muy contagioso. Su evolución más típica es conocida por miles de personas. Comienza con la aparición de síntomas propios del catarro como, por ejemplo, mocos, tos o malestar y está acompañado de fiebre alta durante días. Tras esto aparece la erupción cutánea típica del sarampión. Surge en primer lugar detrás de las orejas y poco a poco se va extendiendo por todo el cuerpo.
Esta erupción puede durar entre 3-5 días y ahí es cuando se produce un empeoramiento de los síntomas. Al cuarto día de la aparición de la erupción es cuando el paciente empieza a notar una mejoría. La fiebre, los síntomas del catarro y la erupción empieza a desaparecer de manera progresiva. No obstante, existen algunos casos más graves en los que se pueden producir convulsiones y encefalitis aguda que puede producir inflamación en el cerebro.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se ha pronunciado ante el aumento de casos de sarampión que se está produciendo en los países europeos. La entidad explica que "la único manera de protegerse frente al virus del sarampión es la vacunación". Y es que la vacuna de esta enfermedad "está incluida en la conocida triple vírica ya que en una misma inyección se administra vacuna contra el sarampión, la parotiditis y la rubéola". Se trata de una inyección que se administra en dos dosis: la primera, a los 12 meses de edad y la segunda, entre los 3-4 años de edad.
Una de las indicaciones que ha dado la OCU es que "si los niños no están inmunizados mediante la vacunación, el sarampión resurge". La institución señala que en España, según los datos de la Asociación Española de Pediatría, durante este 2023 solo se han registrado 11 casos confirmados de sarampión. Además, señalan que para poder garantizar la protección de la población y así evitar la propagación de esta enfermedad, "el 95% de los niños deben estar vacunados con las dos dosis". En nuestro país, según dice la OCU, los datos de 2022 mostraron unas tasas de vacunación del 97,24% y 93,92% para la primera y la segunda dosis, respectivamente.