España

Bruselas da luz verde a que España participe en la misión naval de Estados Unidos en el mar Rojo

El Gobierno de Pedro Sánchez afirmó que sólo desplegaría medios navales si lo hacía bajo el paraguas de la OTAN o de la UE, con los que ya mantiene misiones en el Mediterráneo y en el Índico

La Unión Europea ha dado luz verde a que España participe en la Operación Guardián de la Prosperidad, como se conoce a la misión naval proyectada en el Mar Rojo para proteger los buques mercantes. La decisión de Bruselas se traduce en la ampliación de las capacidades de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas del Índico, en la que España participa actualmente con la fragata Victoria.

Estados Unidos ya anunció el despliegue de una fuerza naval ante la crisis de seguridad que se vive en el Mar Rojo, con motivo del hostigamiento al que fuerzas hutíes, inspiradas en los acontecimientos que se viven en la Franja de Gaza, someten a los buques mercantes que navegan por la región.

Tras este anuncio, que incluía a España como fuerza participante, el Gobierno de Pedro Sánchez afirmó que sólo desplegaría medios navales si lo hacía bajo el paraguas de la OTAN o de la UE, con los que ya mantiene misiones en el Mediterráneo y en el Índico.

Por fin la Unión Europea ha decidido extender los cometidos de su misión contra la piratería en el Índico hasta aguas del Mar Rojo para atender la solicitud de Estados Unidos. Así lo ha hecho saber el vicealmirante de la Armada Española, Ignacio Villanueva, comandante de operaciones de la Atalanta.

"En respuesta a la firme cohesión de los Estados miembro de la Unión Europea, Eunavfor Atalanta ya ha empezado a cooperar con la Operación Guardián de la Prosperidad al sur del Mar Rojo, y espera brindar aún más apoyo a través de las tareas asignadas y las capacidades adecuadas".

Aún está por decidir si esta decisión supondría el envío de nuevos medios o si la fragata Victoria sería la única en colaborar con la misión anunciada por Estados Unidos. De hecho, tras la publicación del último mensaje, el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) ha lanzado un escueto comunicado en redes sociales donde asevera que "España tomará en su momento" las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación Prosperity Guardian.

Israel agradece la ayuda en el mar Rojo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a todos los países participantes su apoyo en la "lucha contra el eje terrorista iraní que amenaza con cerrar el cruce marítimo en el estrecho de Bab el Mandeb, según un comunicado de su oficina. Por su parte, el miembro del politburó de Ansarulá, el nombre oficial empleado por el movimiento hutí, Mohamed al Bukaiti, ha "aconsejado" a los países a no participar en esta misión por ser "deshonrosa" y "una vergüenza" que además será respondida.

"Estados Unidos debería tratar de poner fin a los crímenes de genocidio en Gaza en lugar de establecer una coalición internacional para proteger a sus autores", ha publicado Al Bukaiti en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Previamente, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sari, había confirmado este mismo lunes dos ataques contra dos navíos que considera vinculados a Israel: el petrolero 'Swan Atlantic', con bandera de Islas Caimán -si bien es propiedad de la noruega Inventor Chemical Tankers- y el buque de mercancías 'MSC Clara', con bandera panameña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP