España

Bruselas "examina" la petición del Gobierno sobre el catalán y pedirá informes jurídicos y económicos

El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea asegura a 'Vozpópuli' que "examinará" la petición de España sobre la oficialidad de catalán, euskera y gallego en las instituciones

El Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea "está examinando" la carta del Gobierno español que pide abordar la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones comunitarias. Un portavoz de este órgano ha confirmado a Vozpópuli la recepción del documento, que entró por registro a las 6:47 de la mañana firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tal y como ha desvelado este diario.

Este portavoz no ha querido hacer más consideraciones sobre la carta. El Consejo de Asuntos Generales (CAG) es un órgano vital en la estructura del Consejo de la UE. Se reúne al menos una vez al mes y prepara las reuniones del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno, que en última instancia debe ratificar por unanimidad el reconocimiento de nuevos idiomas oficiales.

Fuentes diplomáticas explican a este diario que lo único que puede hacer el CAG de momento es "tomar nota" de la petición. A partir de ahí, explican, lo normal es que, por un lado, se solicite una evaluación jurídica sobre el encaje de esta petición en los tratados. Y, por otro, se requieran informes económicos sobre el coste de esta medida. "La ratificación del Consejo, en su caso, será a cambio de que España pague todo el coste", explican.

Catalán en la UE pagado por toda España

El reconocimiento de un idioma oficial de la UE no se circunscribe solo a su utilización en el Parlamento. Supone, por ejemplo, que cualquier ciudadano de la unión tiene el derecho a dirigirse a las instituciones comunitarias en este idioma y ser respondido en la misma lengua.

Tal y como ha avanzado este diario, el melón de las lenguas no es fácil de abordar en Europa. La UE reconoce 24 idiomas como oficiales. El modus operandi habitual es que Brusleas suele reconocer como oficial el idioma del país que entra a formar parte del bloque. Incluso en este caso hay conflictos geoestratégicos. Chipre, por ejemplo, forma parte de la UE y su idioma, para Bruselas, es el griego. Pero el turco es igual de oficial en este país y, sin embargo, no está reconocido por Bruselas.

No hay idiomas regionales con el estatus de oficialidad. Según estas fuentes, abrir la puerta al catalán o el euskera provocaría una reacción en cadena en otros Estados de la Unión. "Esto puede pisar muchos callos", admiten.

Puigdemont se cuelga la medalla

A primera hora de la mañana, Junts hacía público el principio de acuerdo alcanzado con el Gobierno socialista para investir a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. Entre las cesiones claves de los socialistas se encuentra el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea (UE), algo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pondrá sobre la mesa el 19 de septiembre en la primera reunión del Consejo Europeo de Asuntos Generales bajo presidencia española.

El ministro de Asuntos Exteriores, en declaraciones tras la constitución de la Cámara Baja, ha indicado que "tras la negociación con Junts" el Gobierno ha solicitado por carta "la modificación del reglamento 1/58 que regula el régimen lingüístico en la Unión Europea para que se incluyan como lenguas oficiales las lenguas cooficiales en España (catalán, euskera y gallego)".

"Para hacerlo he dirigido en calidad de ministro de la Unión Europea una carta que he enviado a la Presidencia de la UE, algo que no implica ninguna anomalía, tal y como nos han confirmado los servicios jurídicos de la Comisión Europea y del Consejo Europeo", se ha justificado. Un comunicado donde también iba en copia la secretaria general del Consejo, Thérèse Blanchet.

Albares ha recordado que "el régimen lingüístico de la UE se decide por unanimidad" y que las tres lenguas se "usaban ya por acuerdos administrativos en la práctica totalidad de instituciones europeas, solo quedaban fuera del Parlamento Europeo. En el Comité de las Regiones, por ejemplo, ya se utilizaban". Según el ministro de Exteriores, "esta es una legislatura que tiene que estar marcada por el diálogo y la convivencia. Es una legislatura de progreso para que el diálogo siga avanzando". Ha reconocido que la carta se emite para contentar a Junts, y no a Esquerra Republicana.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP