La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un expediente sancionado a España por no haber trasladado correctamente a su legislación nacional la directiva europea sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público.
El procedimiento de infracción arranca con una carta motivada remitida por los servicios comunitarios al Gobierno para informarle de la irregularidad y darle un plazo de dos meses para tomar las medidas necesarias para corregir la situación.
En caso de que la respuesta no fuera satisfactoria, el procedimiento prevé una segunda fase de diálogo y, en caso de persistir el problema, una última etapa con la que Bruselas podría elevar el caso al Tribunal de Justicia de la UE.
Más expedientes
La directiva en cuestión debió haber sido trasladada a la legislación comunitaria y notificada la adaptación a la Comisión a más tardar en julio de 2021, un plazo que han incumplido en total 19 Estados miembro.
Por eso, además de a España, Bruselas ha expedientado a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Estonia, Croacia, Irlanda, Italia, Chipre, Letonia, Luxemburgo, Hungría, Países Bajos, Austria, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia y Suecia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación