Ceuta y Melilla son "españolas, territorios que pertenecen a la Unión Europea". Así ha respondido Bruselas a una reciente nota verbal de protesta del Ministerio de Exteriores de Marruecos en el que se refería a las dos ciudades como "marroquíes".
"Son territorios que pertenecen a la Unión Europea y forman parte de sus fronteras exteriores", dice la Comisión. "Por consiguiente, el Derecho de la Unión se aplica en Ceuta y Melilla".
Así consta en una respuesta parlamentaria firmada por el Alto Representante de la Política Exterior europea, Josep Borrell, hecha pública esta semana. La pregunta, firmada por los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, recoge una polémica protesta diplomática de Rabat sobre los territorios españoles.
Ceuta y Melilla son España y Europa
La queja se refería a unas declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que habló de las dos ciudades autónomas norteafricanas, Ceuta y Melilla, como fronteras de España y de la Unión Europea.
En el anexo de la nota verbal de protesta trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos a la Delegación de la UE en Rabat se hacía referencia a una decena de lo que consideran "declaraciones hostiles" de Schinas sobre "las ciudades marroquíes de Ceuta y Melilla".
La nota marroquí fue muy polémica y también provocó una queja de España. Bruselas se ha reafirmado ahora en las palabras del vicepresidente Schinas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla y el paraguas europeo. Otra de las preguntas formulada por los eurodiputados naranjas es si ante estas inaceptables palabras de Rabat sobre las dos ciudades, Bruselas se planteaba revisar sus acuerdos de partenariado con Marruecos.
Bruselas no revisará su relación con Rabat
En este caso, Borrell sostiene que no ha lugar. "No se plantea una revisión de la extensa y fructífera asociación entre la Unión Europea y Marruecos, señala en la respuesta.
Marruecos y España han recuperado vínculos diplomáticos tras el asalto masivo de la frontera de Ceuta en el 2021. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un giro histórico en la posición española sobre el Sáhara Occidental reconociendo la fórmula de autonomía que propone Rabat para la antigua colonia española.
Sánchez ha estrechado todavía más estos vínculos con unas vacaciones familiares en Marruecos que, según Rabat, demuestran las relaciones entre ambos países están en su mejor momento.
Pero la recomposición de estas relaciones no ha estado exenta de polémicas, sobre todo por la carta enviada por el presidente al rey Mohamed VI o el presunto espionaje del móvil de Sánchez y de otros ministros por parte de Marruecos.
Sánchez, en Marruecos
El Gobierno siempre ha dicho que Ceuta y Melilla han estado y están fuera de cualquier debate con Marruecos. Pero algunas voces han echado de menos mayor contundencia, porque Rabat ha pasado a utilizar en su lenguaje diplomática palabras como "ocupación".
Sánchez pactó con Marruecos evitar los temas de conflicto entre ambos países en este proceso de reconstrucción de los vínculos diplomáticos. Un acuerdo que Rabat se salta de forma habitual. En el Congreso, Sánchez respondió de forma contundente a la portavoz del PP, Cuca Gamarra. "Ceuta y Melilla son España, y punto", dijo en una sesión de control.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación