La proposición de ley de amnistía que presentó el PSOE -con las enmiendas que distinguen entre terrorismo que no atenta contra los derechos humanos y el que sí- es para Pedro Sánchez una ley "valiente, reparadora y constitucional", con la cual dice estar convencido de que serán amnistiados por "los tribunales todos los independentistas catalanes porque no son terroristas", según ha asegurado este jueves en Bruselas. Sin embargo, abogados penalistas y juristas consultados por Vozpópuli advierten de que cuando se aplique la ley de amnistía puede convertirse en un nuevo Sí es Sí para terroristas yihadistas y muchos otros delitos.
A la espera de qué texto final salga, los despachos apuntan dos grandes cuestiones: la ley la aplicarán los jueces y estará sujeta a su interpretación y el Derecho Penal no puede ser de autor, a la carta, afectar a unos individuos o de una manera concreta.
Precisamente un Derecho Penal de autor es el que se dio en la Alemania nazi, que además creen que no pasaría el filtro del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).
En este punto, algunos trasladan que van a promover que clientes suyos se acojan y otros creen que muchos lo harán. Bastará que el delito tuviera lugar en el marco temporal de la norma y alegar relación o conexión con el independentismo. Otros abogados plantean incluso que puede aplicarse a delitos similares en los que no se argumente este nexo.
Víctor Sunkel e Israel Paz, socios de Sunkel & Paz Penalistas, subrayan que "no cabe en una democracia el Derecho Penal de autor, el Derecho Penal nazi, por el que una etnia, los judíos, cometían delitos".
"Se puede invocar acogerse a la amnistía en casos de terrorismo yihadista en Cataluña en el mismo marco temporal", avisan. "La aplicación de la ley será cuestión de interpretación de cada juez. Se está abriendo una puerta peligrosa, puede ser una caja de Pandora".
Estos abogados insisten en que "otros movimientos terroristas o empresarios que malversen podrán acogerse".
Y recuerdan cómo cuando al principio uno de los abogados de La Manada declaró que iba plantear que su cliente se acogiera a la Ley del Sólo Sí es Sí nadie lo creía posible.
Rosa Seoane, la abogada del Estado que defendió la sedición del procés, ahora en excedencia y socia de González Franco, señala que lo que se dio en el Sí es Sí fue una aplicación técnica del tipo y que invocar al Derecho de autor es una cuestión más de índole constitucional y de fondo. Advierte de que no ha hecho una reflexión profunda sobre la proposición de ley de amnistía pero la que fuera responsable del área penal de la Abogacía del Estado admite que, en principio, en defensa de un cliente todo lo que pueda beneficiarle se puede invocar.
Miguel Durán, socio fundador de Durán & Durán Abogados, considera que "si el texto que conocemos sale adelante, los jueces van a hacer lo que la ley permite. Puesto que en el Derecho Penal no cabe hacer analogías de la peor parte, a peor, pero sí al contrario, in bonam partem, a mejor, se puede plantear que a un supuesto penalizado anterior, otra norma posterior lo invalide, lo que permite incluir el caso que llevas y alegar que un nuevo texto dice esto".
"Con el borrador que manejamos de ley de amnistía sí se puede dar esa amnistía", apunta. "Los de Alsasua pueden perfectamente acogerse si quedara pendiente algo. La kale borroka entra de lleno. Supongo que los de Bildu estarán bien dispuestos y preparando casos para beneficiarse. Si tienen causas, van de cabeza ahí", traslada Durán.
"No es posible rizar el rizo y circunscribir la amnistía al procés, no pasaría el filtro del TFUE", entiende.
El 'caso del 3%'
"Lo que ha pasado con la Ley del Sólo Sí es Sí es que se pasaron de frenada y no daban su brazo a torcer por ego político", apunta.
Con todo, Durán advierte de que aunque pretendan modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para evitar la suspensión en el Derecho interno, no pueden hacerlo con el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que tiene rango superior. Y destaca que la amnistía liquida el principio de igualdad que consagra el artículo 14 de la Constitución y el 9, que garantiza "la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos".
"El delito penal de autor en las épocas modernas se desarrolla en la Alemania nazi. Los procedimientos de Derecho ad personam no pueden darse en un Estado de Derecho", sentencia Durán.
Más allá del terrorismo, hay muchos otros delitos de tipo económico y de corrupción que los abogados consultados prevén que se puedan beneficiar.
La defensa de empresas imputadas en el caso del 3% ha pensado en invocar la ley de amnistía, según traslada a Vozpópuli. Recuerdan que el Derecho Penal no puede afectar de manera concreta y tiene que ser general. Esta causa por corrupción, además, deriva de la pieza de los Pujol y está cerca de la esfera de delitos de imputados por el procés.
Otras fuentes jurídicas consultadas por este periódico subrayan que la ley la aplicarán los jueces y advierten de que para todo tipo de delitos cometidos en Cataluña en las fechas delimitadas alegando algún tipo de conexión con el independentismo se invocará acogerse a la ley de amnistía y no descartan que se intente en el entorno etarra para casos sin delitos de sangre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación