El patrullero de la Armada española Centinela (P-72), desplegado en una operación de seguridad marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán, ha realizado el seguimiento a un convoy de tres mercantes rusos escoltados por la fragata rusa Admiral Grigorovich, entre el 10 y el 16 de marzo, informan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
El convoy marítimo estaba formado por los buques Sparta IV, Yaz, Ursa Major y la fragata rusa Admiral Grigorovich. El Centinela inició su seguimiento a estos buques desde el límite norte entre aguas españolas y argelina hasta el Estrecho de Gibraltar.
Tras dos días de tránsito, y en las inmediaciones del Estrecho de Gibraltar, la fragata rusa puso fin a la escolta que estaba haciendo a los mercantes e invirtió el rumbo en dirección al Mediterráneo oriental. El Centinela hizo una maniobra similar y continuó con el seguimiento de la Admiral Grigorovich hasta garantizar su salida de aguas de jurisdicción españolas al norte de Argelia.
En ese punto, el patrullero de la Armada puso de nuevo rumbo en dirección al Mar de Alborán para continuar con su misión de vigilancia y seguridad marítima.
El buque de la Armada
Con una dotación de 46 efectivos, una eslora de 68,65 metros y una manga de 10.35 metros -el buque está equipado de diversos sensores y armamento-, el Centinela ya ha participado en otras labores de interceptación de buques rusos en aguas próximas a España.
Así, en marzo de 2023, realizó otro seguimiento sobre la fragata Admiral Kasatonov y el buque cisterna Akademik Pashin, que se encontraban navegando en el Mediterráneo occidental. Y el pasado 11 de diciembre, este patrullero de la Armada con puerto base en el Arsenal Militar de Ferrol se hizo a la mar rumbo del límite norte de la zona económica exclusiva española para realizar el seguimiento de un submarino ruso procedente del Báltico.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación