El buque hidrográfico Malaspina, que se encuentra realizando una campaña hidrográfica en aguas de Baleares, ha informado tras el mediodía de hoy que ha varado en un bajo en las proximidades de Isla Es Vedra (Ibiza), según detallan fuentes oficiales de la Armada. A última hora de la tarde se informaba de que ya había conseguido salir de varada para navegar a puerto.
"Tras una inspección inicial, se ha podido comprobar que el buque está varado a la altura del puente de gobierno y no se aprecia ningún daño estructural. No hay que lamentar daños personales", incidían inicialmenteestas mismas fuentes.
El incidente ha propiciado la coordinación con el Servicio de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y con la Guardia Civil para el envío de medios para apoyar las acciones necesarias para sacar de varada al buque.
La campaña hidrográfica que está realizando el Malaspina tiene como finalidad actualizar la cartografía náutica dentro del Plan Cartográfico Nacional, contribuyendo con ello a garantizar la seguridad en la navegación. En el momento de la varada, el buque se encontraba explorando una zona de bajos a poniente de la Isla de Ibiza.
El buque
El buque hidrográfico Malaspina (A-31) fue construido por la Empresa Nacional Bazán en los astilleros de La Carraca y entregado a la Armada en el año 1975. Tiene su base en Cádiz. Es el segundo buque en la historia del Armada que lleva el nombre del Brigadier de la Real Armada Alejandro Malaspina (1754-1809), célebre por protagonizar la mayor expedición científica alrededor del mundo de la Ilustración con las corbetas “Atrevida” y “Descubierta”.
En el año 2007, el buque fue sometido a obras de modernización y mejora de la habitabilidad, en las que se instalaron nuevos sensores y se mejoraron sus capacidades.
Desde su puesta en servicio, el BH “Malaspina” ha navegado más de 180.000 millas adquiriendo datos de batimetría y oceanografía a lo largo de toda la costa española.