El buque de asalto anfibio Galicia, de la Armada española, ya ha atracado en el puerto de Valencia para colaborar en las labores ante las consecuencias de la DANA. Se trata de uno de los medios movilizados por el Ministerio de Defensa ante la tragedia, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 214 personas. Alrededor de 7.500 militares y 9.500 policías y guardias civiles participan en en operativo.
El buque de la Armada partió el pasado sábado desde Rota (Cádiz) en demanda de Valencia. A bordo del Galicia se encuentra material y nuevos efectivos de la Armada, que se incorporan a las labores en Valencia. Se trata de un buque que tiene capacidad para albergar a los efectivos, así como recursos sanitarios, recursos especialmente útiles ante tragedias naturales.
El buque Galicia ha participado en numerosos despliegues internacionales: desde la guerra de Yugoslavia, hasta Centroamérica a consecuencia del huracán Mitch, así como en Irak o en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia.
Más recientemente, concretamente el 2 de abril de 2020, arribó a la ciudad de Melilla para dar apoyo sanitario como Buque Hospital durante la epidemia de COVID-19. A mediados de abril, se trasladó al Puerto de Ceuta por el mismo motivo. El viernes 17 de abril, zarpó desde Ceuta de vuelta a la Base Naval de Rota tras haber realizado las actuaciones solicitadas por el ayuntamiento de la ciudad.
El despliegue militar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha apuntado en una entrevista en RNE que "en todas las localidades afectadas hay militares, pero es verdad que no se puede llegar a todas partes": "Dentro de cada localidad, se han priorizado las zonas donde es más necesario estar".
El objetivo es alcanzar, de momento, la cifra de 7.500 militares activados, entre personal de la UME, Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada, Guardia Real e Inspección General de Sanidad de la Defensa (IGESAN). En cuanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos "hay un total de 9.479 efectivos" movilizados, 4.256 policías nacionales y 5.223 guardias civiles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación