El patrullero de altura Serviola y la fragata Méndez Núñez de la Armada han llevado a cabo una actividad de "seguimiento y monitorización" de la fragata rusa 417 Admiral Gorshkov, a su paso por aguas de interés nacional, próximas a España. El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) afirma que las maniobras forman parte de las operaciones permanentes de "vigilancia y disuasión" que desempeñan las Fuerzas Armadas.
"El viernes 13 se realizó la interceptación del buque ruso 20 nm al norte de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española y comenzó el seguimiento por el patrullero -detalla el EMAD-. Hasta ese momento había realizado el seguimiento la fragata francesa D656 Bretagne y, anteriormente, buques de los distintos países por cuyas aguas había navegado la fragata rusa desde que salió de aguas rusas".
De acuerdo a la información ofrecida, la fragata Méndez Núñez de la Armada, que había partido desde Ferrol el jueves 12, relevó un día después al Serviola para mantener la vigilancia sobre la fragata rusa, hasta que el sábado entró en aguas portuguesas. A partir de entonces fueron los medios lusos los encargados de monitorizar al buque ruso.
Además, un avión D4 de vigilancia marítima brindó apoyo a los dos buques de la Armada española, llevando a cabo "la localización y seguimiento del buque ruso", según el EMAD.
Operaciones de disuasión
La operación se llevó a cabo bajo el Mando Operativo Marítimo (MOM), la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas con sede en Cartagena que se encuentra subordinada al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y es responsable del "planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional".
"Las Operaciones Permanentes de vigilancia y disuasión son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis", afirma el EMAD.
Los dos buques de la Armada
El patrullero de altura Serviola es el primero de una serie de cuatro patrulleros construidos para la Armada en los Astilleros de la antigua Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) de Ferrol, a principios de los años 90. Fue botado en 1990 y entregado a la Armada el 22 de marzo de 1991. Tiene una eslora de 68,65 metros y una manga de 10,40 metros.
La fragata Méndez Núñez es el cuarto buque de la clase F-100. Su botadura tuvo lugar el día 12 de noviembre de 2004 ten los astilleros de Navantia-Ferrol. Fue entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006. Sus capacidades, entre las que se encuentra el sistema de combate AEGIS, le permiten operar en todo tipo de escenarios, convirtiéndose en una valiosa herramienta al servicio de la política exterior del Gobierno de España. El buque, al mando del capitán de fragata David Díaz-Caneja, tiene una dotación de 105 militares.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación