Un avión procedente de Casablanca (Marruecos) ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto del Prat, en Barcelona por una emergencia médica, tras lo que 28 pasajeros han saltado a la pista y han tratado de huir, 14 de los cuales han sido interceptados por la Guardia Civil.
Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Barcelona, el avión, de la compañía turca Pegasus y que cubría el trayecto Casablanca-Estambul, ha aterrizado de urgencia en el aeropuerto de El Prat (Barcelona) hacia las 4,30 horas de esta madrugada para atender a una mujer que aseguraba que había roto aguas, pero que en realidad fingía estar de parto.
Cuando la mujer iba a ser desembarcada, han aprovechado para saltar a la pista y emprender la huida un grupo de 28 inmigrantes, de los que 14 han sido interceptados por las fuerzas de seguridad y cinco han sido devueltos a la aeronave.
Se ha activado el protocolo habitual y han acudido a la pista dos patrullas de la Guardia Civil, una de la Policía Nacional y los servicios médicos. Los agentes en la pista han interceptado a 14 personas, incluida la mujer embarazada: cinco han sido devueltos al avión -"porque ellos quieren y el personal del avión los acepta", según las citadas fuentes- y a ocho se les ha iniciado un proceso de inadmisión y retorno.
La mujer ha sido atendida en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, pero no se le han encontrado "indicios de estar de parto", por lo que se le ha dado el alta y ha sido retenida por un presunto delito de desórdenes públicos al falsear su estado de salud.
Mismo método que el 'avión patera' de Mallorca
Las autoridades buscan a los otros 14 pasajeros que han bajado del avión pero que la policía no ha interceptado en la pista. Se trata de un caso de características similares al ocurrido hace un año en Palma de Mallorca. En este caso, 22 pasajeros de un vuelo de Air Arabia que había aterrizado de emergencia en Son Sant Joan por una supuesta urgencia médica se fugaron del avión para entrar en España de manera ilegal. En el caso del conocido como 'avión patera' de Palma de Mallorca la investigación está ya cerrada con los implicados procesados por delitos de sedición y coacciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación