España

Salen ilesos los dos espeleólogos que desaparecieron el sábado en una cueva en Soba (Cantabria)

Los involucrados, un hombre y una mujer de unos 40 años de Salamanca y Valladolid, fueron localizados a las 17:50 horas en una de las cavidades ciegas en la Sima del Sombrero

Los dos espeleólogos a los que se buscaba en una cueva en Soba (Cantabria) han sido encontrados vivos e ilesos en el interior del complejo de cavidades a las que accedieron el sábado y de las que han logrado salir por su propio pie junto a los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim).

Los espeleólogos, un hombre y una mujer de unos 40 años de Salamanca y Valladolid, fueron localizados a las 17:50 horas en una de las cavidades ciegas en la denominada Sima del Sombrero, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. Con "alegría" y "alivio", ya que ha reconocido que se "habían agotado todas las zonas de búsqueda", el teniente de la Guardia Civil Pablo Villabrille ha asegurado que los espeleólogos ascendieron con los agentes del Greim hacia la salida de la cavidad.

Esos espeleólogos accedieron al complejo de cuevas de Soba, denominado Garmaciega, el pasado sábado y, al tener previsto salir el domingo y no aparecer, se inició el operativo de rescate por la cavidad que iban a recorrer, que tiene unos 20 kilómetros, aunque forma parte de un conjunto de cuevas de 100 kilómetros. Los dos individuos se desorientaron en el interior de la cueva y se detuvieron a la espera de la llegada de los servicios de emergencias, según han explicado ellos mismos al salir de la cavidad.

A la salida de la cueva, el hombre, Alfonso un salmantino con experiencia en cuevas, ha señalado que los dos se encuentran bien y tras ello también ha asegurado que no han pasado miedo, a pesar de no tener noción de las horas que han pasado en el interior.

Además, ha relatado a los periodistas que se han acercado a la entrada de la cueva, de difícil acceso, que tenían agua y estaban preparados, indicando que al volver se despistaron al no encontrar el camino y que por ello optaron por detenerse a esperar a el rescate.

La cavidad a la que accedieron forma parte del complejo de cuevas Garmaciega, que se caracteriza por su extensión y por ser uno de los puntos más difíciles de la zona cántabra, con aproximadamente cien kilómetros en diferentes tramos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP