Santiago Abascal mueve ficha. Con vistas a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar en la primavera de 2023 y tras el terremoto provocado por la salida de Macarena Olona, el presidente de Vox ha decidido reorganizar a la 'cúpula' del partido. Mientras que Javier Ortega Smith será sustituido por Ignacio Garriga al frente de la secretaría general tras siete años en el cargo, el eurodiputado Jorge Buxadé mantiene los galones.
No obstante, Ortega Smith repetirá como candidato a la alcaldía de Madrid y ocupará una de las tres vicepresidencias junto a Reyes Romero y el propio Buxadé. Era el puesto que tenía el diputado Víctor González, que con esta maniobra se queda solamente como vocal del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Tal y como publicó Vozpópuli, la marcha de la abogada del Estado justo después de coger su acta en el Parlamento de Andalucía estuvo motivada por problemas de salud, pero también por las "desavenencias" entre esta última y algunos de los altos cargos del formación como Buxadé y Ortega Smith. Así lo constataron fuentes conocedoras de las relaciones entre los primeros espadas de Vox. Aunque nunca tuvieron enfrentamientos cara a cara, las mismas aseguraron que las tensión entre ellos fue in crescendo, sobre todo durante la campaña electoral andaluza. Un extremo que ninguno de los implicados ha reconocido públicamente.
Olona ostentaba varios cargos y responsabilidades en el Congreso de los Diputados, entre ellos, el de secretaria general del grupo parlamentario, pero no tenía poder a nivel orgánico. De acuerdo a las voces consultadas, la abogada alicantina habría encontrado en el tándem Ortega-Buxadé un "techo" para ascender en el organigrama. Ella misma y algunos de los diputados del grupo parlamentario no entendían el motivo por el que su respaldo en la calle no se traducía en un puesto de mando a nivel de partido y más cercano a Abascal.
Olona y los críticos de Vox
Para sorpresa de este último, la ex diputada por Granada volvió a la palestra mediática un mes después de su adiós al Parlamento de Andalucía. Recuperó su actividad en las redes sociales -ya sin la sujeción del equipo de Comunicación- y llenó su agenda de actos públicos con sus sucesivas declaraciones. Finalmente, Olona emplazó a Abascal a mantener una reunión para valorar su posible vuelta, pero el encuentro nunca se produjo.
La alta funcionaria en excedencia decidió conceder una entrevista en ABC donde señaló directamente Ortega Smith y cuestionó el funcionamiento interno del partido al hacerse eco de los testimonios de varios críticos en distintas provincias. "Cuando pedí una reunión con Abascal se activó mi linchamiento", denunció. Buxadé, a quien tampoco le unía buena relación a pesar de ser colegas en la Abogacía del Estado, salió mejor parado de aquella publicación. Pero no de otros mensajes posteriores.
En los últimos días Olona ha hablado de la falta de democracia y de respeto dentro de la formación, también de la testosterona, de las filtraciones a los medios, de las trituradoras de carne, de las vicepresidencias y de los egos que, a su juicio, destruyen proyectos.
Palabras gruesas que precipitaron la decisión de Abascal. Espinosa de los Monteros fue el encargado de trasmitir el portazo definitivo a la que fuera su ex compañera de escaño.
La candidatura de Olona a las andaluzas implicó el reparto de sus funciones en el Congreso entre varios diputados. La secretaría general pasó a manos de José María Figaredo, mientras que Inés Cañizares se convirtió en portavoz adjunta.
La era de Garriga tras 7 años de Ortega
La diputada por Ceuta, Teresa López, ha sido designada esta semana como portavoz de la Comisión de Interior para interpelar al ministro Fernando Grande Marlaska y, por último, Ortega Smith se encargará con toda probabilidad de preparar los recursos de los 52 de Vox ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha propuesto el mismo presidente del partido tras anunciar la candidatura de este a la alcaldía de Madrid y su salida como secretario general para "centrarse" en las municipales.
Aunque el partido ha otorgado al dirigente madrileño una de las vicepresidencias dejando fuera a Víctor González, Ortega Smith ya no será el máximo responsable de la organización y funcionamiento del partido, ni de nombrar para ello a los vicesecretarios nacionales. Participa con voz y voto en el CEN, pero ya no le corresponde a él hacer cumplir las instrucciones y acuerdos, sino a Garriga. Tras agradecer su labor a su "amigo y compadre" Ortega Smith, el líder de la formación ha destacado que Garriga "es un referente para todos los simpatizantes de Vox".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación