España

El cable que une Canarias con África se avería y deja sin conexión a Mauritania, Senegal y Mali

No se sabe si se trata de un sabotaje, pero el Gobierno admite que estas infraestructuras "han ganado protagonismo en un contexto de guerra híbrida"

El buque Orange Pierre de Fermat, propiedad de France Telecom, diseñado para gestionar la instalación y el mantenimiento de todo tipo de cables submarinos, incluidos los cables de fibra óptica para el sector de las telecomunicaciones o los cables de energía, llega esta semana a Tenerife para cargar combustible rumbo a la costa occidental africana para arreglar e identificar el origen de la avería el sistema que mantiene a 17 países africanos conectados a Europa a través de Tenerife, según pudo saber Vozpópuli de empresas del sector. Es el primer y único cable que conecta Canarias con países de costa occidental de África como Mauritania, Guinea Conakry, Sierra Leona o Gambia, entre otros. ¿Sabotaje? No se sabe pero ha afectado a un país en guerra civil como Mali y el pasado mes de abril el Gobierno central dijo que estas infraestructuras "han ganado protagonismo en un contexto de guerra híbrida".

La gravedad del asunto es que puede dejar incomunicada a Mauritania y, en especial, al negocio de la información del pescado en tiempo real o de las extracciones de minerales. Por no hablar que este mes en Mauritania hay elecciones y el manejo de las redes sociales en este escenario se suele cortar cada vez que el gobierno de ese país interpreta que puede generar movilizaciones en contra como ya hizo Senegal el pasado mes de enero. Un portavoz de Sonatel, el operador mayoritario en Senegal, explicó a VozPópuli que "ha sido tras un incidente en el cable submarino ACE, algunos clientes pueden notar lentitud en el servicio de Internet fijo y móvil".

El sistema de cable submarino ACE, que significa Africa Coast to Europe, tiene una distancia de 17.000 kilómetros y conecta Europa vía Canarias, África occidental y Sudáfrica. Más de 450 millones de personas y 24 países están conectados. Equipado para ofrecer un acceso de 100 Gbs, ACE proporciona conectividad de alto rendimiento y maximiza las posibilidades de interconexión a Internet e intercambios de tráfico en África.

El pasado diciembre más de 30 representantes de 20 países, miembros del comité de dirección del cable submarino ACE, visitaron las instalaciones de Tenerife para conocer y replicar su funcionamiento en sus países de origen. El data center, junto a la actividad que el Cabildo de Tenerife desarrolla, a través de Canalink, empresa pública tinerfeña, para el despliegue de cable submarino convierten a Canarias en un territorio estratégico para la conectividad intercontinental.

Según el ejecutivo de cuentas internacionales de Canalink, Zakariaa Edouieb, la red que se ha ido desarrollando estos años "es clave para la conectividad mundial". Canarias está estratégicamente ubicada en el Atlántico y su proximidad a África hacen que Canalink y su soporte tecnológico esté siendo tomado en cuenta por las grandes empresas que necesitan disponer de esas autopistas submarinas para distribuir sus datos de forma eficaz.

El buque cablero-buque de Orange Pierre de Fermat intentará con su robótica saber el origen de la avería. Cuenta con un robot submarino operado a distancia para hacer inspección previa del fondo marino y la apertura de zanjas para enterrar el cable. Estos submarinos son diseñados, fabricados y operados por Orange Marine. El buque cablero, en funcionamiento desde 2014, se encarga del mantenimiento de los cables submarinos en la zona del Atlántico y del norte de Europa.

El pasado mes de abril el Gobierno dijo que tomaría medidas para la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones, por los cuales transcurre prácticamente el 99 % de la información digital, según ha indicó la directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Loreto Gutiérrez. Gutiérrez se ha referido a la seguridad marítima como una de las prioridades y ha anunciado la reciente aprobación, en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, de una nueva estrategia Nacional de Seguridad Marítima que actualiza la que estaba en vigor desde 2013.

Dentro de las medidas concretas, Gutiérrez ha citado la protección de los cables submarinos de telecomunicaciones, por los cuales transcurre prácticamente el 99 por ciento de la información digital a nivel global. "Esta infraestructura marítima, que posibilita actividades como el intercambio de información por Internet, las transacciones financieras o el comercio digital, ha ganado protagonismo en un contexto de guerra híbrida", dijo Gutiérrez en una comparecencia el pasado mes de abril en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional para explicar las líneas generales de actuación de su departamento.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP