Cádiz
Empieza el relevo de los gobiernos municipales y con ellos las subidas de sueldo. Según datos recogidos por El Confidencial, en 2019 casi el 30% de los nuevos ediles empezaron a cobrar más que sus antecesores. Es el caso tras las elecciones del 28-M del nuevo alcalde 'popular' de Cádiz, Bruno García, que se ha doblado el sueldo respecto a quien ostentaba el cargo anterior, José María González, alías 'Kichi', que llevaba 8 años al frente del consistorio y ha decidido volver a ocupar su plaza de profesor de Geografía e Historia. Cobraba, a modo de dar ejemplo, 38.826 euros y el nuevo alcalde pasará a cobrar 68.888 euros tras ser investido en el pleno municipal.
Marbella
Este no es un caso aislado, la alcaldesa de Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz, se ha subido el sueldo hasta los 92.928,03 euros anuales, lo máximo que puede cobrar un alcalde de ciudad de más de 150.000 habitantes -como es este caso-, después de que este martes se aprobara en el último punto del Pleno extraordinario municipal por una mayoría absoluta del PP.
Así, Muñoz pasa a convertirse en una de las figuras de la política mejor pagadas, incluso por encima del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo salario alcanza los 90.010 euros al año, y muy por encima del que percibe el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entorno a los 70.000 euros. Muñoz, que deja su cargo como Senadora del PP por Málaga, pasará a tener dedicación exclusiva como alcaldesa de Marbella y, a partir del 23 de julio de este año, su salario bruto anual superará los 92.000 euros divididos en 12 mensualidades, 7.744 euros al mes, según recoge la propuesta llevada a pleno relativa al régimen retributivo de los miembros de la corporación y su dedicación, a la que ha tenido acceso Europa Press.
Como ejemplo entre regidores malagueños, Muñoz podría llegar a cobrar incluso más que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que tras 23 años al frente de una ciudad con casi 580.000 habitantes, ha tenido en este pasado mandato un salario anual de 87.325,14 euros.
Náquera
Este miércoles también se ha subido a 45.000 euros el sueldo el alcalde de Náquera, 13.000 más que su antecesor. El nuevo alcalde será el candidato de Vox Iván Expósito, que pasa a gobernar una localidad de apenas 7.700 habitantes y que ha llegado a ostentar la bara de mando gracias al apoyo del PP. El documento aprobado de retribuciones, que también establece cinco dedicaciones parciales, tres de 34.750 euros y las otras dos de 28.000 euros. Vox ha declarado que esta subida se debe a que Expósito se dedicará de manera exclusiva a la alcaldía y no de manera parcial.
Torrelodones
Torrelodones también es una localidad donde se ha desatado la polémica dado que la nueva alcaldesa del PP, Almudena Negro, se ha subido el sueldo a 62.000 euros, 6.000 más que el anterior edil. La subida es generalizada en el Ayuntamiento ya que el pacto de PP y Vox en la localidad madrileña se extiende a las mensualidades de asesores del Ayuntamiento. Habrá incluso concejales que cobren entre 54.000 euros y 49.000 euros.
Granada
El sueldo de la nueva alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), también se ha incrementado respecto a el anterior sueldo ya que pasa a cobrar ahora 70.969,92 euros al año. Así se recoge en la propuesta de régimen retributivo para la corporación, por lo que se trataría de un sueldo que casi iguala al del presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Supone un incremento de un 4% respecto al sueldo que percibía el anterior alcalde, el socialista Francisco Cuenca.
Las subidas también se están extendiendo en otras alcaldías menores como la de la localidad cordobesa de Hornachuelos, donde el nuevo alcalde independiente Julián Lopez se ha subido el sueldo 15.000 euros más respecto a su antecesor. Lo mismo ha pasado en la localidad de Torre del Bierzo, donde el nuevo alcalde socialista cobrará 38.848 euros estando dedicado parcialmente a su nuevo oficio de alcalde.
Durango
Las subidas de salarios de los alcaldes recorren de norte a sur la geografía nacional. En Durango (Vizcaya), EH Bildu ha denunciado que la nueva regidora, Mireia Elkoroiribe del PNV, pretende subirse el sueldo un 66% hasta los 77.929 euros. En total, la nueva alcaldesa cobraría 30.929 euros más que su predecesora de la coalición soberanista, Ima Garrastatxu, más del doble.
"Todos los durangueses sospechábamos que la primera medida que tomaría Elkoroiribe sería subirse el sueldo, y así lo hará el próximo martes, solamente tres semanas después de llegar a la Alcaldía", ha denunciado EH Bildu que, según ha explicado, se ha encontrado esta información entre la documentación preparatoria del pleno del próximo martes. En este sentido, representantes de la coalición han lamentado que se trata de "una decisión tomada en un despacho cerrado y con la intención de que la ciudadanía no se entere".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación