Las elecciones de el País Vasco llegan en un momento crucial para la política española. Con el Gobierno de coalición a merced de independistas vascos y catalanes, la cita electoral de este 21 de abril situará al PSOE entre la espada y la pared. O bien renuevan su pacto con el PNV o abren la puerta a que EH Bildu, socio del Ejecutivo al igual que los nacionalistas, se hagan con el poder por primera vez en su historia.
Por ello, más de 1,7 millones de ciudadanos vascos estaban llamados a las urnas a lo largo de todo el día. Sin embargo, y a tenor de los anunciado por los organismos oficiales, la participación ha subido en el primer recuento de las 14.00 horas.
La participación de los vascos en la jornada electoral de este domingo, hasta las 14.00 horas, se ha elevado al 28%, lo que supone 14 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las 12.00 horas, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
Erkoreka ha comparecido por segunda vez en Lehendakaritza para dar a conocer los datos reales de participación recogidos a las 14.00 horas en una jornada electoral que, según ha dicho, "continúa desarrollándose con completa normalidad".
En Álava, hasta las 14.00 horas, han votado ya el 25,9% de electores, lo que supone 12 puntos más que hace cuatro años (hasta las 12.00 horas), mientras que en Vizcaya han ejercicio su derecho al sufragio el 27,4%, lo que representa casi 14 puntos más.
Por su parte, en Guipúzcoa, a las 14.00 horas, se ha acercado ya a las urnas el 30% del electorado, lo que supone 14 puntos más que el 12 de julio de 2020, tomando como referencia, en aquella ocasión, los datos obtenidos hasta las 12.00 horas.
Además, Erkoreka ha explicado que, gracias al nuevo Sistema Informático de Gestión de los Datos Electorales, se pueden ofrecer, por primera vez, datos de participación por capitales.
En ese sentido, ha dado a conocer que los datos de participación recogidos hasta las 14.00 horas reflejan que en Bilbao ha votado ya el 25,7% del electorado. Por su parte, en San Sebastián la participación se eleva al 29,5% mientras que en Vitoria-Gasteiz se sitúa en el 25,3%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación