La Guardia Civil ha detenido esta noche a seis personas por pertenecer a una de las mayores redes de petaqueo. Las fuerzas de seguridad también han incautado 8.000 litros de gasolina en un chalet ubicado en la calle Melilla de Chiclana (Cádiz).
Los agentes ordenaron detener la furgoneta donde se encontraban los integrantes de la red cuando estos huyeron hasta la urbanicación. Allí, la Guardia Civil procedió a la detención de los mismos y a la incautación de los bidones de gasolina.
La antesala del narcotráfico
El petaqueo es la antesala para formar parte de organizaciones criminales de narcotráfico. A través de esta actividad ilícita, los petaqueros entregan los bidones de gasolina a los criminales para suministrar sus narcolanchas y poder continuar llevando droga a las costas.
La asociación Jucil lleva meses denunciando la impunidad que tienen los delincuentes dedicados al petaqueo. Por ello, han reclamado de forma constante que se endurezcan las penas contra esta modalidad delictiva que es clave para los narcos de la zona.
Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el petaqueo cada vez es más común entre los menores, "iniciándose así en el narcotráfico".
Con el fin de frenar estas actividades, el pasado mes de septiembre, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley (PNL) del Partido Popular para modificar la ley. La abstención del PNV posibilitó la aprobación de la PNL, que obtuvo el 'no' de PSOE, Sumar y EH Bildu. Con ella, el PP busca que el petaqueo tenga repercusiones penales para poder llevar a cabo una "lucha eficaz contra el narcotráfico" que condene "a los llamados petaqueros".
Tal y como aseguró a Vozpópuli el portavoz de la AUGC, Pedro Carmona, esta PNL supone "un paso crucial para intentar cambiar el marco legal y poder combatir mejor el narcotráfico".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación