La aplicación de mensajería de Sky ECC era un nicho de seguridad para las mafias del crimen organizado. Los delincuentes se las prometían felices en este paraíso sin control hasta que en 2021 las autoridades europeas lograron interceptar millones de mensajes. Unas conversaciones que fueron enviadas a la Policía Nacional y a la Guardia Civil y ahora sus agentes están dando recogiendo los frutos con la explotación de investigaciones como la detención del ex jefe de la UDEF de Madrid, Óscar Sánchez o el capitán del Instituto Armado Jesús F.B., quien presuntamente colaboraba con los narcos en el Puerto de Valencia.
El Sky ECC tuvo una corta existencia de apenas un lustro. En ese tiempo, centenares de organizaciones criminales utilizaron esta plataforma encriptada para poder comunicarse sin miedo de ser escuchados o transcritos por los cuerpos policiales. "Es cíclico y era el más usado del momento", relatan fuentes policiales a Vozpópuli.
Mocro Maffia, cártel de los Balcanes y mafia albanesa
La hegemonía de esta red se vino abajo en 2021 cuando fueron interceptados millones de mensajes de sus clientes. Las autoridades europeas compartieron la información y el nerviosismo de estas mafias y narcotraficantes se hizo palpable. Una situación que es comparable al marco actual con la reciente caída de Matrix por parte de la Policía Nacional.
Precisamente, la Mocro Maffia, el cártel de los Balcanes y la mafia albanesa fueron los más damnificados. No solo en Europa sino también al otro lado del Atlántico. Tanto en Ecuador como en Colombia se están practicando diligencias con los datos que se han ido aportando.
Una célula del Balkan Cártel fue desmantelada hace meses en Croacia y Alemania. Esta operación fue la antesala de las dos detenciones más sonadas en los últimos tiempos en nuestro país que ponen en la palestra dos casos de corrupción policial.
La primera fue la detención de Óscar. Este jefe de la UDEF colaboraba con el cártel de los Balcanes y ocupaba una posición relevante en la jerarquía de la organización criminal. Durante años usó el Sky ECC para contactar con el resto de investigados en la trama.
Investigado por vender coches del depósito municipal
Este agente de la Policía Nacional se encuentra en prisión al igual que Jesús F.B., un capitán de la Guardia Civil, que fue arrestado la semana pasada. Los dos casos están siendo instruidos por el mismo juzgado de la Audiencia Nacional aunque no están relacionados.
Asuntos Internos sospechaba desde hace años de este mando que se encontraría al servicio de la mafia albanesa a la que proporcionaría sus servicios a cambio de una notable suma económica. El papel de este polémico capitán es aún un misterio ya que las diligencias se encuentran bajo secreto de sumario.
Jesús había ocupado durante años la jefatura de la Policía Local de Caravaca de la Cruz (Murcia). Fue investigado por un juzgado por un tema relacionado con la venta de coches del depósito municipal, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli.
La vigilancia del puerto de Valencia
Decidió regresar a su puesto en el Instituto Armado y con el tiempo pasó a ser uno de los responsables de la vigilancia del puerto de Valencia. Después de años de sospechas y con la recepción del material del Sky ECC, las autoridades acordaron una entrega controlada de una tonelada de cocaína. Así cayó este capitán de la Guardia Civil.
El trabajo de sus compañeros ahora se basa en poder registrar las propiedades de este mando y saber dónde guardaba el dinero en efectivos de los beneficios obtenidos por los narcos. Por el momento, es un misterio la cantidad, ya se han intervenido criptomonedas, aunque las primeras diligencias descartan que pudiera tener un importe similiar al incautado en la casa de Óscar.
Estos dos casos son un reflejo de que la caída de Sky ECC fue un punto de inflexión en las investigaciones contra los narcos. Años después aún se siguen recogiendo los frutos. El siguiente paso será Matrix. El avance no será inmediato pero su desmantelación proporcionará importantes datos a los agentes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación